Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Entre qué y qué, elegiremos en este 2018?

Leopoldo Pacheco | 28/02/2018 | 11:01

ENTRE CORTINAS DE HUMO POR escándalos en las redes sociales o las famosas cajas chinas que se vuelven el tema de todos los días. En política, se dice que se echó a andar la “caja china” cuando por medio de alguna noticia o suceso se busca distraer la atención de otros hechos, creados o falsos, a fin de engañar la percepción de la ciudadanía con algo que despierte más la curiosidad o el morbo. Al momento de identificar al internet hoy en día como el ring electoral por excelencia, que parece haber rebasado ya a los medios de comunicación tradicionales.
 
LAS ESTRATEGIAS BASADAS EN debilitar, desprestigiar y vulnerar al contrincante político, se convirtieron en el eje central de las campañas electorales en el país hoy en día y el objetivo primordial es direccionar la voluntad del ciudadano que acudirá a las urnas el próximo mes de julio.
 
LOS ATAQUES CONSTANTES Y EL intercambio de acusaciones por corrupción entre los candidatos contrastan con la ausencia de propuestas para mejorar la calidad de vida en país, y en general en todas las entidades de la República Mexicana, donde San Luis Potosí no es la excepción.
 
PARA ALGUNOS QUE VEN EN ESTO un ambiente naturalmente democrático, donde se tienen que echar a andar todas las estrategias para lograr los objetivos políticos, puede parecer natural que a la llegada de nuevas herramientas de persuasión y difusión política, como las que se ofrecen hoy en día en las redes sociales y el Internet, de manera inteligente se “puede“ abusar porque estamos en una competencia política, en donde hay que convencer al electorado a como dé lugar.
 
PERO TRISTEMENTE PARA LA OTRA parte de la población, que me atrevo considerar que es mayoría, hasta el momento el arranque de las precampañas y a la víspera del arranque formal de los tiempos de campaña, el panorama se ve poco alentador en términos de generar propuestas que verdaderamente tengan sustento de factibilidad, y puedan recuperar en medida de lo posible la desgastada credibilidad de muchos ciudadanos, que lo único que han visto hasta hoy es la serie de “cacerolazos” que se han puesto entre los candidatos y sus equipos de campaña hacia la Presidencia de la República, ánimo que puede permear seguramente hacia el resto de las candidaturas en todo el país, y no da señales que esta tónica pueda cambiar de un momento a otro.
 
USTED QUE ESTÁ LEYENDO ESTAS líneas, amigo lector, posiblemente esté ante la disyuntiva de no tener hasta el momento ni la más mínima idea de por quién votar o cual podría ser la mejor decisión. Posiblemente esté harto de algunas situaciones o se encuentre curioso ante otras alternativas. Pero lo que en su mayoría es cierto es que hasta el momento, lo único que estamos recibiendo en términos de mensajes de los aspirantes registrados, es una radiografía, si quiere usted verlo así, de los oponentes de cada quien, a fin de que por descarte usted elija al “menos peor”, sin que hasta el momento entre todas las opciones, verdaderamente surjan los liderazgos que requiere nuestro país, al margen de reconocer la miseria política que hemos tenido que recorrer durante muchos años.
 
SON ESCASOS LOS DÍAS QUE restan para que inicien ya de manera formal las campañas políticas en todo el país, porque si usted no se ha dado cuenta, y es comprensible, estamos en un periodo de receso. Pero eso no ha significado que dejemos de recibir, a través de los medios de comunicación, toda aquella información que casualmente aparece ahora para que esté usted enterado que ese a quien usted ve en pantalla, en los periódicos, y que se esgrime como una posibilidad, puede ser un peligro, un corrupto, un criminal, un fascista o su peor pesadilla. Ese es el reto que los ciudadanos enfrentaremos al momento de elegir. Nos está haciendo falta mucho más que solo saber quién es el malo… si no entendemos ni por casualidad si existe acaso uno que sea bueno.
 
LO IMPORTANTE QUE NO debemos perder de vista es la necesidad de salir y hacer valer nuestro derecho como electores, participar de manera activa en la organización de la elección entre aquellos ciudadanos que hayan sido invitados y exigir ¿por qué no? a los candidatos y aspirantes, al momento de tener la oportunidad, que nos llenen el ojo con resultados factibles y no con actos de magia.
 
LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS VAN más allá de los candidatos, estrategas digitales de partidos políticos advierten que las redes sociales serán clave en los comicios de este año, pues que 60% de las personas que vota en México son persuadidas a través de estas plataformas.
 
EN ESE ESCENARIO, ADVIERTEN que las noticias falsas generarán problemas a los candidatos.
 
A ESTA FACILIDAD DE PUBLICAR información incorrecta se suma la falta de regulación de internet, lo que permitirá que la “guerra sucia” entre candidatos se traslade a ese espacio.
 
VAMOS A DARNOS EL TIEMPO DE no creerlo todo.
 
HASTA LA PROXIMA.