Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Inseguridad no frenará elecciones

Jorge Torres | Plano Informativo | 25/02/2018 | 01:24

 

Inseguridad no ha afectado al proceso electoral: INE

En estos momentos hay completa tranquilidad pues se están desarrollando las actividades electorales dentro de la norma, por lo que la inseguridad que se está viviendo en el estado no ha afectado el proceso electoral, señaló Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

La funcionaria federal consideró que "nada de lo que está ocurriendo actualmente en el estado está influyendo de manera directa en el desarrollo de nuestras actividades. Nosotros estamos desarrollando con normalidad nuestras actividades, no hay focos rojos", reiteró.

Pérez Mendoza indicó que el INE ha venido trabajando con las autoridades locales desde el inicio del proceso electoral, por una parte con las autoridades estatales de seguridad, y por otro lado con las diferentes corporaciones policiacas, desde las policías municipales hasta las federales; así como con la Secretaría de Gobernación, y con el Ejército Mexicano. Destacó que el Ejército se sumará en el mes de junio, en lo que corresponde al resguardo del material electoral.

Ante el panorama de inseguridad que podría afectar la participación de la ciudadanía, hizo un llamado a los potosinos a que participen en el marco del proceso electoral en cualquiera modalidad que le corresponda y ejerza su voto.

 

A Profesionales por México, preocupa veracidad de encuestas

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Agrupación Política Profesionales por México, Ramón Valdés Chávez, estuvo de visita en San Luis Potosí, en donde se desarrolló la décima asamblea nacional ordinaria de esta agrupación política en la que Valdés Chávez advirtió que los tres bloques políticos que están bien definidos se "golpearán con todo".

Esos golpes se han visto ya en las precampañas y seguramente serán más fuertes cuando comiencen en forma las campañas políticas. Ante esto, los ciudadanos tendrán que decidir qué es lo que quieren. Por parte de su agrupación política no califican ni descalifican a ningún candidato.

Además también alertó sobre la información poco confiable acerca de los candidatos y el proceso. Por ejemplo, consideró que es muy difícil en la actualidad creerle a las encuestas porque desafortunadamente tienen muchas veces un origen económico, o partidario, entonces se tiene que ir viendo poco a poco como se van desarrollando las campañas.

 

Morena prevé riesgos en casillas potosinas

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha detectado que de las tres mil 479 casillas instaladas en San Luis se tienen consideradas mil 257 como "casillas críticas", esto representa cerca del 36 por ciento. Se les llama críticas porque se conoce que no se tuvieron representantes del partido en ellas, o porque se tuvieron "comportamientos atípicos", por lo cual Morena para esta elección está comenzando el trabajo de estructura para cubrir el 100 por ciento de las casillas y evitar que se realice un posible fraude, advirtió Ricardo Monreal Ávila, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador para la circunscripción número 2 que incluye a San Luis Potosí.

Ejemplificó que en Tamazunchale había casillas que tenían hasta 70 y 80 por ciento de los votos para solo dos partidos, y Morena sacaba cero votos, ni siquiera el voto de los representantes del partido, en el papel se tenían representantes en el 90 por ciento de las casillas, pero en los hechos fue una parte mínima la que acudió a representar a Morena en las casillas en la pasada elección.