Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Efectos secundarios del consumo excesivo de la canela

Plano Informativo | 22/02/2018 | 21:23

La canela es una especia hecha de la corteza interna del árbol Cinnamomum, y es ampliamente popular y se ha relacionado con algunos impresionantes beneficios para la salud, incluido un menor riesgo de diabetes, cáncer y enfermedades del corazón.
 
Los dos tipos principales de canela son:
 
Cassia: También llamada canela “regular”, este es el tipo más comúnmente utilizado.
Ceilán: Conocida como la “verdadera” canela, Ceilán tiene un sabor más ligero y menos amargo.
La Canela Cassia se encuentra popularmente en los supermercados, dado que es mucho más barata que la canela de Ceilán.
 
A pesar de que comer canela Cassia es seguro en cantidades pequeñas a moderadas, comer demasiado puede causar problemas para la salud. Esto se debe porque la canela Cassia contiene altas cantidades de un compuesto llamado cumarina.
 
Las investigaciones han descubierto que comer demasiada cumarina puede dañar el hígado y aumentar el riesgo de cáncer.
 
1. Puede causar daño hepático
La canela Cassia o canela “regular” es una fuente muy rica de cumarina.
 
Contiene aproximadamente 5 mg de cumarina por cucharadita (2 gramos), mientras que la canela de Ceilán solo contiene pequeñas cantidades de dicho compuesto.
 
El límite diario recomendado de cumarina es de aproximadamente 0.05 mg / libra (0.1 mg / kg) de peso corporal, o 5 mg por día para una persona de 130 libras (60 kg). Esto significa que solo una a una y media cucharaditas de canela Cassia podría exceder el límite diario.
 
Por ejemplo, una mujer de 73 años de edad desarrolló una infección hepática repentina que causó daño hepático después de tomar suplementos de canela durante solo una semana. Sin embargo, este caso involucró suplementos que proporcionaron una dosis más alta que la que obtendría solo mediante la dieta.
 
2. Puede aumentar el riesgo de cáncer
Los estudios en animales han demostrado que comer demasiada cumarina, que se traduce a consumir bastante canela Cassia, puede aumentar el riesgo de ciertos cánceres.
 
Por ejemplo, estudios en roedores han encontrado que comer demasiada cumarina puede causar el desarrollo de tumores cancerosos en los pulmones, el hígado y los riñones.
 
Lamentablemente la forma en que la cumarina puede causar tumores aún no está clara.
 
Sin embargo, algunos científicos creen que la cumarina puede dañar ciertos órganos reiteradamente. Con el tiempo, el daño puede hacer que las células sanas sean reemplazadas por células de tumores, que pueden volverse cancerosas.
 
3. Puede causar úlceras bucales
Algunas personas han experimentado llagas en la boca por comer demasiada canela.
 
La canela contiene cinamaldehído, un compuesto que puede desencadenar una reacción alérgica cuando se consume en grandes cantidades. Pequeñas cantidades de la especia no parecen causar esta reacción, ya que la saliva evita que los productos químicos permanezcan en contacto con la boca por mucho tiempo.
 
Otros síntomas de una alergia al cinamaldehído, aparte de las llagas en la boca,  suele haber hinchazón de la encía o la lengua, sensación de ardor o picazón y manchas blancas en la boca. Si bien estos síntomas no son necesariamente graves, pueden causar molestias.
 
Sin embargo, es importante tener en cuenta que el cinamaldehído solo causará llagas en la boca si eres alérgico a este compuesto. Puedes hacerte una prueba para saber si es tu caso, por ejemplo, una prueba epicutánea (prueba de parche).
 
Además, las llagas en la boca parecen afectar principalmente a quienes usan demasiado aceite de canela y chicles con sabor a canela, ya que estos productos pueden contener más cantidad de cinamaldehído.
 
4. Puede causar bajo nivel de azúcar en la sangre
Tener niveles altos de azúcar en la sangre crónica es un problema de salud. Si no se trata, puede provocar diabetes, enfermedades cardíacas y muchos otros problemas de salud.
 
Consumir esta especia en porciones reguladas, la canela puede reducir el azúcar en la sangre. Los estudios han encontrado que la especia puede imitar los efectos de la insulina, una hormona que ayuda a eliminar el azúcar de la sangre.
 
Mientras que comer un poco de canela puede ayudar a reducir el azúcar en la sangre, comerla exagerada puede hacer que baje demasiado. Esto se llama hipoglucemia y puede provocar cansancio, mareos y posiblemente desmayos.
 
Las personas que corren un mayor riesgo de tener niveles bajos de azúcar en la sangre por consumir canela, son aquellas que toman medicamentos para la diabetes. Esto se debe a que la canela puede potenciar los efectos de estos medicamentos y hacer que el nivel de azúcar en la sangre baje drásticamente.
 
5. Puede causar problemas respiratorios
Comer demasiada canela molida en una sola sesión, puede causar problemas respiratorios.
 
Esto se debe a que la especia tiene una textura fina que puede facilitar la inhalación. Inhalarla accidentalmente puede causar tos, arcadas (movimiento violento del estómago, anterior o simultáneo al vómito) y dificultad en la respiración.
 
Además, el cinamaldehído en la canela tiende a irritar la garganta y puede causar más problemas respiratorios.
 
Las personas con asma u otras afecciones médicas relacionadas a la respiración, deben tener especial cuidado al inhalar accidentalmente la canela, ya que tienden a tener mayor riesgo de presentar problemas respiratorios.
 
6. Puede interactuar con ciertos medicamentos
La canela es segura para comer en cantidades pequeñas a moderadas junto a la mayoría de los medicamentos.
 
Sin embargo, tomar demasiada canela puede ser un problema si estás tomando medicamentos para la diabetes, enfermedad cardíaca o enfermedad hepática. Esto se debe a que la canela puede interactuar con esos medicamentos, ya sea potenciando los efectos de dichos medicamentos o intensificando los efectos secundarios de la especia.
 
Por ejemplo, la canela Cassia contiene altas cantidades de cumarina, que puede causar toxicidad y daño hepático si se consume en grandes cantidades.
 
Si estás tomando medicamentos que pueden afectar tu hígado, como paracetamol, acetaminofén o estatinas, consumir demasiada canela puede aumentar los riesgos de agravar el daño hepático.
 
Además, la canela puede ayudarte a disminuir el azúcar en la sangre, por lo que si la tomas junto con medicamentos para la diabetes, la especia puede aumentar sus efectos y hacer que tu nivel de azúcar en la sangre baje demasiado.
 
Riesgos de comer canela seca
Desde que el “reto de la canela” se ha vuelto tremendamente popular, muchos han intentado comer grandes cantidades de canela seca.
 
Comer canela seca puede irritar la garganta y los pulmones. También puede provocar arcadas, estrangular o dañar permanentemente los pulmones.
 
Esto se debe a que los pulmones no pueden descomponer las fibras en la especia. Lo que significa que puede acumularse en los pulmones y causar inflamación pulmonar conocida como neumonía por aspiración.
 
Si la neumonía por aspiración no se trata a tiempo, los pulmones pueden quedar marcados permanentemente y posiblemente colapsar.
 
¿Cuánto es demasiado?
La canela generalmente es segura para comer y está vinculada a muchos beneficios impresionantes para la salud.
 
Sin embargo, comerla demasiado puede causar efectos secundarios potencialmente peligrosos.
 
Esto se aplica principalmente a la canela Cassia porque es una rica fuente de cumarina. Por el contrario, la canela de Ceilán contiene solo pequeñas cantidades de cumarina.
 
De hecho, la investigación ha encontrado que la canela Cassia, en promedio, contiene 63 veces más cumarina que la canela Ceilán.
 
La ingesta diaria tolerable de cumarina es de 0,5 mg por libra (0,1 mg por kg) de peso corporal. Esta es la cantidad de cumarina que puedes comer al día sin tener riesgo de contraer efectos secundarios.
 
Esto equivale a una cucharadita (0.5 a 2 gramos) de canela Cassia por día. Sin embargo, puedes comer hasta 2.5 cucharaditas (5 gramos) de canela Ceilán por día. Es importante tener en cuenta que estas cantidades son para adultos, ya que los niños pueden tolerar menos cantidades.