Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

NO HAY LUGAR A LA PROTESTA

Gregorio Marín Rodríguez | 21/02/2018 | 01:19

CON EL DOCUMENTO A LA VISTA, la delegada del INE en San Luis, Ana Lila Pérez Rodríguez, demostró a panistas locales inconformes con la designación que el PRD hizo a nivel nacional a favor de Ricardo Gallardo Cardona como candidato al Senado de la República en el primer lugar de la lista plurinominal, que el PRD actuó dentro de la ley y en acatamiento al convenio de coalición con el PAN y Movimiento Ciudadano.

 

“En el convenio firmado en diciembre pasado por las dirigencias nacionales no se especifica diferencia de género, sólo habla de que el PRD tiene derecho a la primera posición y el PAN a la segunda”, informó la delegada del INE a los panistas que reclamaban el primer lugar y aseguraban que debía ser para una mujer. Ya no hay lugar a protestas ni a inconformidades.

 

PRI HACE ALIANZA CON PARTIDOS CHIQUITOS

En lo que muchos consideran otra muestra de debilidad, el Partido Revolucionario Institucional firmará mañana un convenio con los partidos Verde Ecologista de México y el Conciencia Popular para designar juntos a sus candidatos a diputados locales y presidentes municipales.

 

El presidente del PRI en el Estado, Martín Juárez Córdova, informó que el convenio se firmará en las oficinas del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, que preside Laura Elena Fonseca Leal.

 

No dijo si las candidaturas serán postuladas por los tres partidos ni tampoco especificó ayuntamientos o distritos electorales locales, pero aseguró que harán acuerdos sobre la marcha.

 

“GUERRA SUCIA” CON PARTICIPACIÓN DE MEDIOS

La gente común percibe una “guerra sucia” entre los candidatos a la Presidencia de la República y otros espacios de elección popular. La tendencia de algunos medios es notoria desde hace muchos días, según se comenta en cafés y restaurantes, y aún en tertulias de familia.

Hay caricaturistas dedicados a denigrar candidatos y otros que mantienen la ecuanimidad, pero en ambos casos se nota la mano de corrientes y fuerzas que cuidan intereses personales o de grupo. El problema, dicen los lectores y televidentes inteligentes, es que la lucha por posiciones políticas puede provocar divisionismo entre los mexicanos en momentos en que estamos siendo víctimas de los vaivenes de la globalización y de fenómenos económicos que están fuera del control nacional.

 

APRUEBAN CANDIDATOS “INDEPENDIENTES”

Las autoridades electorales confirmaron las versiones que corrían desde hace meses en boca de ciudadanos simpatizantes de las personas que buscaban disputar la Presidencia de la República sin apoyo de partidos. “El INE les impuso una condición inalcanzable y la aprobación final sirve a quienes anunciaban la participación de candidatos sólo para atacar a “enemigos” del régimen o dividir el voto. Además, como “pluris” no representan a nadie ni tienen compromiso con el pueblo”, dicen.

 

Los “independientes” aprobados por órganos electorales son: Margarita Zavala, Jaime Rodríguez y Armando Ríos Piter. El mero sentido común confirma las sospechas de los incrédulos, porque ninguno de los aspirantes cuenta con dinero suficiente para sostener una campaña por la presidencia y ninguno tiene la estructura electoral indispensable.

 

RECORTES

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, maestro en Arquitectura Manuel Fermín Villar Rubio, presidió la ceremonia solemne en la que 44 egresados del Campus Rioverde recibieron sus respectivas cartas de Pasante en licenciatura de Ingeniería Civil y de Contador Público. El rector estuvo acompañado de directivos del Campus y de la UASLP y expresó sus congratulaciones a los jóvenes que terminaron sus estudios ante la presencia de padres y tutores y de muchos compañeros de los graduados… Por disposición del presidente Enrique Peña Nieto, los soldados rasos, “clases” y marinos percibirán un aumento en sus salarios por mil pesos mensuales, con retroactividad al 1 de enero pasado. Antes de hacer el anuncio formal, el jefe de la Nación elogió el buen desempeño y la lealtad de las fuerzas armadas mexicanas… Aquí los partidos siguen registrando “precandidatos” a todos los cargos habidos y por haber. Pero si siendo candidatos “sólo Dios”, qué será de precandidatos… El escritor, antropólogo y catedrático francés, Dominique Chemín, participará en el ciclo de conferencias sobre el arte australiano denominado “La representación Espacial de las pinturas sobre corteza de árbol de la Tierra de Amhem Australia”, pasado mañana en el Museo Regional Potosino a las 18:00 horas… El tesorero municipal afirma que los 250 millones de pesos que proveedores y constructores reclaman al municipio corresponden a adeudos de la pasada administración, pero se busca un arreglo por conducto del área jurídica… En el mismo boletín se informa que 45 mil familias disfrutan ya de los beneficios del Programa Alimentario… Expresamos nuestro más sentido pésame a los familiares de don Rafael Castro Torres, fallecido a los 90 años, ejemplo de trabajo, tenacidad y amor a la tierra. Convivimos en un aniversario de Vital Gutiérrez Barrios (qepd)… Y hasta la próxima.