Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

San Luis y Soledad optan por cambiar

Pedro Cervantes Roque | 17/02/2018 | 01:54

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE LA zona urbana que se forma en las colindancias de los municipios de Soledad y San Luis Potosí -mayormente- intentan cambiar su forma de desarrollarse e intentan hacerlo con orden. Esta ocasión ambos municipios concluirán el periodo de recepción de sugerencias de la población e iniciarán la preparación de lo que será un plan para crecer.
 
SEGÚN UN COMUNICADO OFICIAL, los dos ayuntamientos han recibido 50 propuestas de la población para reordenar el crecimiento de la mancha urbana. Esperan que en los próximos 15 días se reciba otra cantidad importante de sugerencias de la población. Ocurre este proceso en los momentos en que la ciudad se encuentra al borde del colapso. La movilidad, como un problema fundamental para la existencia de la capital potosina, constituye el principal reto a vencer. Sin recursos asegurados, ambos municipios deben tomar medidas que quizá reclaman inversiones cuantiosas.
 
PARA HACERLO, ES PRECISO contar con un plan de manejo de la zona urbana, de señalar las áreas de crecimiento, de ubicar los servicios indispensables para la población y de resolver los cuellos en que se han convertido algunas vialidades para el desahogo de un tráfico vehicular en constante aumento.
 
ESTABLECER EL ORDEN COMO único camino para crecer, será una de las acciones más importantes cuando la mancha urbana cumplirá 430 años de haberse fundado. Es preciso recordar que San Luis Potosí, como ciudad, se tardó 350 años para cubrir lo que hoy se denomina “Centro Histórico” y solamente 50 años para crecer cuatro veces, periodo en el que se han cometido la mayoría de los errores urbanos. Con el ritmo del crecimiento industrial y comercial, esta ciudad espera un crecimiento todavía más dinámico y ya tiene, de inicio, un problema de vialidad con una traza que se hizo sin previsión alguna.
 
DE AHÍ LA IMPORTANCIA DE tener una disposición legal para que el ordenamiento de la mancha urbana sea consecuencia de la toma de decisiones técnicas y de las inversiones federales y estatales suficientes para encauzar el desarrollo urbano. Será importante conocer la opinión de la población sobre la mejor forma de llevar adelante el reordenamiento urbano, luego de un periodo de 50 años en que las sucesivas administraciones municipales desoyeron las recomendaciones técnicas por atender los intereses de grupo o de sector.
 
LA PARTICIPACIÓN DE organismos técnicos y de asociaciones vinculadas al desarrollo de vivienda y de la construcción, facilitará el acuerdo de los sectores de la sociedad para involucrarse en una nueva etapa que San Luis espera con interés. Por otro lado, es indispensable considerar los valores de la tierra para devolver a la mancha urbana los precios que permitan a sus habitantes obtener viviendas decorosas, con dimensiones que respeten la escala humana y favorezcan la convivencia familiar.
 
ENTRE LA CONSERVACIÓN DE SUS zonas con valor histórico y arquitectónico para la memoria colectiva y la modernidad a la que tiene derecho como cualquier ciudad pujante de este país, San Luis define este año su destino para corregir lo erróneo y prepararse para un crecimiento con orden y, por supuesto, con miras a ser el escenario que todos imaginamos.
 
@pedrocervantesr