Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Siguen millones de spots políticos

Gregorio Marín Rodríguez | 07/02/2018 | 01:23

 De acuerdo con la reforma electoral del 2014, a partir del domingo y hasta el 29 de marzo tendremos qué soportar el ver y oir 6 millones 850 mil spots políticos en radio y televisión durante los 45 días de “intercampañas”, que consisten en que partidos y candidatos se abstendrán de salie a cuadro o participar en entrevistas directas en los medios y los mensajes deberán ser genéricos, sin invitar abiertamente al voto.
 
   Más de tres mil emisoras de radio y TV están obligadas a ceder 48 minutos diarios de su programación al Estado para transmitir esos spots de publicidad policía, incluidos los de los mismos órganos e instituciones electorales.
 
  Los candidatos podrán asistir a reuniones de gremios o grupos sociales pero sin llamar a votar ni presentar propuestas electorales, según explicó el consejero del INE Ciro Murayama Rendón, quien advirtió que el mismo INE y el Trife castigarán posibles violaciones a las reglas.
 
   El 30 de marzo comenzarán las campañas formales y radiooyentes y televidentes soportarán otra ola de spots políticos durante 90 días.
 
ATAQUES ENTRE PRECANDIDATOS
   Felipe Calderón Hinojosa acusó al candidato de su mismo partido político, el PAN, de haberse enriquecido apoderándose  mediante maniobras legales y comerciales de terrenos que ahora tienen un valor de cientos de millones de pesos. Para realizar esas maniobras, Ricardo Anaya creó la Fundación para el humanismo” in fines de lucro.
 
    El precandidato, a quien muchos panistas acusan de haber destruido la estructura del partido y provocado la renuncia de algunos de sus más destacados miembros com o Margarita Zavala, respondió a la acusación de Calderón diciendo que toso lo relacionado con la Fundación está apegado a Derecho y que ha rendido cuentas a instancias fiscales y de todo tipo. Calderón riposta diciendo que no se trata de dinero público o privado “sino de simulaciones, falsos personajes y maniobras sucias; que los terrenos eran de la ciudad de Querétaro y que Anaya se apoderó de ellos simulando una Fundación” y aprovechan do l cargo público que ostentaba en aquel estado.
 
NO SE SALVA NINGÚN PARTIDO
Peleense las comadres y díganse las verdades”, dice el viejo refrán. De algún partido o agrupación política  que se considera limpio de culpa se repite ahora  una acusación que ya antes había salido relucir: “Que el PRI, el PAN y el PRD aprobaron la creación del Pacto por México”, que legitimó las reformas estructurales y dio fuerza política, financiera y social a los autores de esa reforma. Nadie podrá negarlo.
 
   Pero otro refrán muy conocido enseña que “Lo que no fue en tu año, no fue en tu daño”, y si las reformas fueron aprobadas por el Congreso de la unión, que es la máxima representación popular en México, todos debemos respetarlas y tratar de apoyarlas en la medida de nuestras posibilidades y en nuestros respectivos campos de actividad cotidiana.
 
    Ahora lo más importante es mantener la paz en el país sin pleitos de políticos y concentrarnos en reflexionar sobre lo que conviene a los mexicanos, escogiendo al mejor candidato, o al menos malo, para que las cosas cambien de ahora en adelante.
 
   RECORTES.- Hoy a las 18:30 horas el licenciado Efraín Álvarez Méndez hará la presentación del libro “Periodismo y Política”, del decano de los periodistas potosinos Gregorio Marín Rodríguez, con amplia experiencia en la vida política y social de San Luis. Es un libro con fotografías y un rico anecdotario. El gobernador constitucional del estado, doctor Juan Manuel carreras López y su esposa Lorena valle Rodríguez, son invitados de honor, lo mismo que representantes de los otros dos poderes y varias personalidades…Los periodistas Pedro Cervantes Roque y Filiberto Juárez Córdoba harán comentarios…Entre las ejemplares virtudes de monseñor Szymanski que mencionamos en la columna anterior, se nos olvidó destacar su Paciencia y su infinita capacidad de perdonar…El secretario de educación, Joel Ramírez Díaz, confirmó sus instrucciones a todos los directores de escuelas de educación básica, de observar una hora de tolerancia para la entrada matutina, con el propósito de proteger la salud de los escolares. Los padres y los escolares se lo agradecen…El Partido MORENA informa que el día 9 estará en esta ciudad el precandidato a la Presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador, y convoca a una reunión en la plaza de Los Fundadores que tendrá verificativo a partir de las cuatro de la tarde. De acuerdo con el boletín oficial, se trata de ua reunión informativa…Muy contentos estaban los leones potosinos porque, dentro de los actos de su asamblea de distrito hicieron un homenaje a Juan Manuel Mercado y luego fueron a visitar al gobernador Juan Manuel Carreras, quien al conocer a grandes rasgos sus programas de beneficio social les ofreció poner tres pesos por cada uno de los Leones…Y hasta la próxima