Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Solución en caso Uber, a la vista

Jorge Torres y Emilia Monreal | 03/02/2018 | 01:27

San Luis Potosí, SLP.- Luego de que el conflicto entre conductores de la plataforma Uber y taxistas concesionados escalara en violencia que estalló el pasado miércoles, todo indica que las partes aceptaron someterse al arbitrio de la ley en beneficio de los usuarios.

 

En un comunicado, Uber México señaló que su compromiso es con la movilidad, con la paz y tranquilidad pero descalifican declaraciones de socios conductores independientes de la empresa, y señalan que la postura oficial es que se mantendrá el diálogo constante.

 

Buscan diálogo para resolver conflicto taxistas vs Uber

 

El conductor de Uber, Juan Manuel López de la Garza, informó que en la reunión con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la que estuvo presente un representante de la empresa, llegaron a acuerdos en donde se buscará legalizar la operación de Uber y detener la violencia que se ha generado entre taxistas y trabajadores de la plataforma, aunque seguirán los operativos de la SCT.

 

López de la Garza aseguró que existe buen ánimo, pues aunque seguirán los operativos de revisión, la SCT ya no usará la estrategia que venía empleando en la que los inspectores mediante la plataforma solicitaban el servicio y así "cazaban" las unidades, sino que ahora se instalarán operativos en puntos de la ciudad donde se revisarán las unidades y si se detecta un Uber será detenido.

 

CEDH condena hechos violentos entre taxistas y Uber

 

Al día de hoy no se tiene información por parte de la Fiscalía General del Estado en el sentido de que hayan avances en las carpetas de investigación para determinar la responsabilidad de los agresores, dijo el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Jorge Andrés López Espinosa.

 

Ante esto indicó que se han reactivado las diligencias para en próximas fechas estar emitiendo una recomendación en contra de la Fiscalía General por la inactividad que guardan estás carpetas.

 

Urge estricto apego a la ley: Coparmex

 

Es urgente que haya un estricto apego a la ley en el tema del servicio de Uber en San Luis Potosí, para evitar confrontaciones con los taxistas y que esto afecté a los usuarios del servicio privado, advirtió el presidente local de la Coparmex, Jaime Chalita Zarur.

 

Dijo que no puede prevalecer el desorden social, y la propuesta de retirar concesiones a taxistas supuestamente involucrados en estas agresiones, sólo genera más confrontaciones.

 

Uber acepta regularizarse para poner fin al conflicto

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que luego de haber sostenido una reunión con el director general de la Zona Noreste de Uber, Daniel Nader de León y socios de la plataforma, se informó que se continuarán con los operativos para retirar de circulación el transporte irregular, acciones que contribuyen a la seguridad de los usuarios.

 

El representante de la plataforma coincidió en que los operativos no van dirigidos hacia Uber sino de manera general, por lo que se comprometieron a iniciar los trámites para poder obtener el registro ante la SCT conforme a lo establecido en la Ley Estatal de Transportes.