Viernes 15 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Avenida Carranza, zona de grafitis

Paola de la Rosa | Plano Informativo | 30/01/2018 | 20:58

San Luis Potosí, SLP.- Restaurantes, hoteles, comercios, y el vandalismo son solo algunos componentes de la avenida más importante de la capital, donde ni el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ni el municipio se han preocupado por limpiar las pintas que adornan las fachadas de algunas fincas de la zona.
 
El problema del grafiti ha existido desde siempre, y a pesar de ello, el municipio no ha hecho trabajos de limpieza de estos daños, en espacios que son considerados como patrimonio cultural.
 
Y a pesar de que algunos propietarios de espacios en esta avenida han colocado anuncios para evitar este tipo de daños, no ha sido suficiente para acabar con el vandalismo, pues los aparatos de parquímetros también se encuentran rayados, pero parece que al municipio esta situación no les es preocupante, ya que a pesar de las condiciones en las que se encuentran, funcionan perfectamente y no afecta en el cobro del servicio del estacionamiento.
 
“Dicen que no hay que hacerles nada, porque es la libertad de expresión, pero la libertad de expresión es con l aboca, no con las manos. Son gentes desordenadas que saben que están haciendo mal, yo creo que las autoridades no deben de limpiarlas, deben de agarrar a esos tipos y limpiarlas”.
 
El grafiti, a su vez también conocido como arte urbano, o una forma de expresión, ha abanderado a quienes les gusta hacer este tipo de pintas, no obstante, la principal inconformidad, es que hacen en propiedades privadas, generando gastos extraordinarios a terceros, en la limpia de sus espacios, mientras que en el caso de la autoridad no existe programa alguno para limpiar las calles del centro, que están dañas de esta manera.
 
“No está mal porque es una forma de expresión para los jóvenes, pero si está mal que se pongan señas obscenas o algo que humille o denigre a la sociedad”.
 
Se tiene el antecedente de que en reiteradas ocasiones inmuebles históricos han sido dañados con estas pintas, tales como catedral, el templo del Carmen y los arcos Ipiña, que a pesar de ser monumentos históricos la autoridad ha pasado por alto estas faltas.
 
Endurecer multas por grafitis erradicaria este problema.
 
Ante esta problemática la vicepresidenta de Nuestro Centro, Alejandrina Cedillo, lamentó que exista este tipo daños, situación que aseguró va incrementando, reflejando fallas en materia de seguridad, al no ver actuar a la corporación policiaca municipal de manera preventiva para evitar los grafitis en cualquier inmueble.
 
“Están haciendo un daño a la propiedad privada y pública, y esto evidentemente está generando un gasto en reparación de este daño, en contraste hay personas que piden una penalización más dura a este delito, que agrede a la imagen de la ciudad”.
 
Señaló que el incrementar las sanciones en contra de quienes atentan de esta manera en cualquier tipo de propiedades, puede erradicar este problema, esquema que dijo se ha aplicado en otras ciudades, e incluso en otros países.
 
Por último, agregó que la sociedad debe de denunciar este tipo de acciones, donde en algunos de los casos se pueden detectar a través de las cámaras de video vigilancia tanto de particulares como de alguna dependencia pública.