Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Servicios de transporte sufren incrementos de dos dígitos

Agencia | 30/01/2018 | 12:16

Entre 2012 y 2017 los servicios de transporte y almacenamiento enfrentan incrementos de doble dígito, resultado del impacto de diversas situaciones como el alza en combustibles, importación de insumos y la afectación del tipo de cambio.

Con base en la información del Banco de Información Económica (BIE) del Instituto de Geografía y Estadística (Inegi), se obtiene que el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) en el rubro de transporte, correctos y almacenamiento manifestó un alza de 21.5 por ciento  en el periodo 2012 y 2017.

Los servicios del ferrocarril experimentan un alza de 43.5 por ciento de acuerdo con el BIE Inegi en el ciclo mencionado, este rubro fue el más alto, seguido por los servicios de mensajería y paquetería con 39.4 por ciento mientras que el transporte por agua con 31.5 por ciento, informó la dependencia.

El BIE informó que los servicios de almacenamiento identificó que los servicios de almacenamiento se ubicaron en 16.1 por ciento, mientras que el autotransporte de carga lo hizo en 15.3 por ciento.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el autotransporte de carga aporta 56.2 por ciento del total de mercancías movilizadas, mientras que por agua se traslada 30.9 por ciento del total asumido, en tanto que el ferrocarril generó 12.8 por ciento de todas las toneladas trasladas en el país.