Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Aspirantes, suspirantes y delirantes

Filiberto Juárez Córdoba | 23/01/2018 | 01:57

FUERON 35 ASPIRANTES a diputados locales los que solicitaron su registro ante la Comisión de Procesos Internos del PRI. Ahora viene la verificación de los documentos para dictaminar la procedencia o improcedencia de las solicitudes. Hay de todos los sectores y de todo tipo de aspirantes, desde los que lo hacen a sabiendas de sus posibilidades reales hasta los que nomás buscan hacerse notar para ser tomados en cuenta. No faltará alguno que vaya con la intención de ser rechazado para luego recurrir a las impugnaciones, obteniendo así elementos para negociar y no quedarse con las manos vacías. 
 
POR LO PRONTO, trascendió que de los 35 uno no entregó documentos, por lo que quedanrán en 34. De los 15 distritos para el XV, con cabecera en Tamazunchale, y para el XI, con cabecera en Cárdenas, no se presentó ninguno. Para el I, hay 2 aspirantes registrados; para el II, 2; par el III, 2; para el IV, 2; para el V, 3; para el VI, 2; para el VII, 5; para el VIII, 4; para el IX, 2; para el X, 1;para el XII, 5; para el XIII, 2; para el XIV, 3. Los distritos faltantes no se quedarán sin candidatos, pues el PRI tiene a salvo su derecho de postulación y en esos espacios pueden entrar las alianzas partidarias. En Tamazunchale, se dice, entraría en juego el acuerdo con Nueva Alianza, y si Guillermina Morquecho Pazzibuscará la alcaldía, la candidatura a la diputación puede corresponderle a Baldemar Orta López.
 
ESTE MARTES se registran los aspirantes a alcaldes en cada Comité Municipal del PRI, pero también habrá una mesa de la Comisión de Procesos Internos  en el edificio del Comité Directivo Estatal, para aquellos que por alguna causa quieran solicitar su registro aquí. La gran expectativa es conocer a los valientes que quieren buscar ser candidatos a presidentes municipales de San Luis y Soledad. Ahí, dicen más que reto es misión imposible, el último priísta que despachó como alcalde fue Roberto Galarza. De ahí en adelante el PARM, el PAN y ahora el PRD no le han dejado ver una al tricolor. 
 
MUY ATAREADO ANDABA, por los rumbos del Palacio de Gobierno, Santos Gonzalo Guzmán Salinas. Con un legajo de papeles en la mano iba de un lado para otro. Nos saludó pero no quiso detenerse porque, dijo, andaba tramitando su licencia para poder registrarse como candidato a la alcaldía de Xilitla. Hoy debe andar ya en eso, tal vez aquí, tal vez allá, pero de que se va a registrar lo va a hacer, al igual, nos dijo, que Carlos Llamazares y Rebeca Terán. Por cierto Rebeca, un poco después nos confirmó que si buscará esa candiatura. 
 
EN VALLES, BUSCARÁ la reelección Jorge Terán, quien ya tiene licencia, nomás le falta que lo respalden sus compañeros de partido y el electorado.En Rioverde se registrará Arnulfo Urbiola Román, quien se desempeñaba como responsable del Mando Único de la Policía en la zona media. Conoce ampliamente el municipio y tiene cercanía con los pobladores del medio rural y urbano. Es bien visto y por su formación puede encabezar un gobierno que dé mayores garantías en materia de seguridad. Si la gente lo elige, por supuesto.
 
DICEN QUE ANDABA un aspirante por los rumbos cafeteriles y alguien le preguntó, ¿ya pedistepermiso? Si, contestó de inmediato y muy decidido le mostró un documento. Eso es una licencia sin goce de sueldo, yo digo que si ya pediste permiso a ya sabes quién. No, cómo crees que le voy a pedir permiso a López Obrador, yo voy por el PRI. Entonces olvídalo, le dijo el díscolo contertulio si no sabes que cada partido tiene su “ya sabes quién” y ese es el que manda, nunca vas a tener permiso para ser lo que quieres ser.  
 
EL QUE SE VIO MUY activo acompañando aspirantes y motivando a la militancia a dar la pelea histórica del priísmo, fue Enrique Galindo. Se sigue diciendo que busca la candidatura a la senaduría pero que ya tiene segura la de una diputación federal.No faltan las voces que sostienen que terminará saliendo a los comicios como candidato a alcalde por San Luis Potosí. Si es así este martes lo sabremos. 
 
QUE ALGUIEN PASÓ por las cercanías del PRI, a la hora de los registros, y al ver tanto movimiento y las actitudes de los que ahí andaban, le preguntó a unos, ¿Esos quiénes son? Son aspirantes, le contestaron. ¡Ah! y que aspiran, porque se ven alegres, a veces angustiados y muy hiperactivos. Van de un lado para otro, dan vueltas en el mismo sitio. Saludan y saludan y siguen saludando, aunque sea a los mismos.
 
NOSOTROS DECIMOS:
Pues así cómo se miran
Dijeron los interrogados
Algo fuerte es lo que aspiran
¡Para andar tan alucinados!
 
 
adiestraysiniestra@yahoo.com .mx 
adiestraysiniestra_3@hotmail.com