Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Como en Feria

Jorge Armendáriz Gallardo | 19/01/2018 | 01:25

EL FESTEJO POPULAR MÁS importante en el estado de San Luis Potosí, es sin duda su Feria Nacional Potosina cuyos orígenes datan de los años 40, cuando se instaló por primera vez en la Alameda Central, en la Plaza de Armas y en la Plaza de Toros, en el Centro Histórico de nuestra ciudad. Con el nombre de “Gran Feria Potosina” arrancó el 23 de agosto al 6 de septiembre de 1942, siempre en el verano, cuando las tunas dan su fruto más dulce y generoso.
 
LA FERIA NACIONAL POTOSINA ES hoy una gran muestra de la expresión de la cultura popular, la música, la gastronomía, el comercio, el desarrollo industrial y la calidez de los potosinos. Desde esa época en el mes de agosto, se celebra también a nuestro Santo Patrono de la ciudad, San Luis Rey de Francia, cada año el día 25 se une a esta gran fiesta de San Luis Potosí.
 
EN LOS AÑOS 50 SE TRASLADÓ AL Estadio 20 de Noviembre (no el actual) Frente a la Escuela Normal del Estado, en el lugar donde ahora se encuentra el Hospital del Seguro Social en Nicolás Zapata.
 
A PARTIR DE LA DÉCADA DE LOS años 60 se trasladó al recién inaugurado (1957) Estadio Plan de San Luis; en 1966 adquiere su actual nombre, Feria Nacional Potosina, para extenderse a los terrenos que hoy ocupa la Ciudad Judicial, hasta el año 1996.
 
EN LA ÉPOCA DEL EX Gobernador Horacio Sánchez Unzueta, éste delegó mediante decreto, el proyecto a un grupo de entusiastas empresarios potosinos, encabezados por Fernando Pérez Espinosa, que presidian los sectores productivos y cámaras empresariales de nuestro Estado, para formar así el Patronato para la Organización, Difusión y Administración de la Feria Nacional Potosina.
 
PROYECTO QUE INICIO CON LA donación de un terreno, por parte del empresario huasteco Alfonso Esper Bujaidar en el año 1997, en donde se ubican los 230 mil metros cuadrados de construcción, que reciben cada año a más de 1,5 millón de visitantes, desde 1998 a la fecha.
 
DURANTE MÁS DE 20 AÑOS DE trabajo, la organización de este patronato dio como resultado que este proyecto “La Feria Nacional Potosina” (Fenapo) se convirtiera junto a la Feria de San Marcos, la Feria de León, La Feria de Texcoco y la Feria de Tabasco, en una de las 5 más importantes de nuestro país.
 
ORGANIZACIÓN QUE PERMITIÓ además ser autofinanciable, con un precio atractivo para los visitantes, una amplia gama de diversiones incluidas, que detonan también el turismo y constituye un aparador de cultura, diversión y desarrollo económico para los potosinos.
 
SIN EMBARGO UN ACTO DE corrupción por parte de un par de miembros del Patronato (que se hizo público), ligados a la Presidencia de este, en medio de la última edición 2017 está a punto de modificar su estructura y modelo de éxito, que recientemente cayó en la tentación de la burocracia estatal, al ver con “interés” el gran número de dividendos de produce (más de 10 millones de utilidad que se reinvierten cada año en obras), los puesto de trabajo y los beneficios que se pueden repartir para realizar también un uso populista.
 
SIEMPRE SE HA DICHO QUE EL estado es el peor administrador y la prueba de esto lo podemos ver en la paraestatal Pemex, que llegó a su quiebra siendo en un momento el petróleo la riqueza más grande de México; y también en una empresa como Telmex que al ser privatizada, convirtió a un mexicano en el hombre más rico del mundo.
 
SERÍA UNA PENA QUE ESTE GRAN evento potosino cayera en el “barril sin fondo” de la burocracia institucional y se perdiera la “fórmula de éxito” que lo llevó al lugar que ocupa hoy.
 
“MÁS SOCIEDAD Y MENOS gobierno”, un eslogan que se utiliza en muchos países europeos para explicar el equilibrio de la óptima participación en las esferas del servicio público.
 
SIN DUDA APLICA AL MODELO DE la Fenapo, que dio buenos resultados en alejar la administración de este evento al gobierno, darle salud financiera y colocarlo en un lugar importante en la escena nacional. Esperemos que esta fórmula no se deseche para así dar certeza en los próximos 20 años para beneplácito de las arcas estatales, el entretenimiento y sana diversión de muchas familias potosinas que lo disfrutan cada año.
 
Correo: Jorgeearmendariz@gmail.com
 
Twitter: @Potosinos_slp