San Luis Potosí, SLP.- El año que recién terminó será recordado como uno de los más violentos e inseguros, en el que el robo de auto, a casas habitación, a negocios, fueron denunciados a diario por potosinos de todas las zonas del estado, lo que originó la exigencia de la población de cambiar a los titulares de las corporaciones encargadas de la seguridad pública y un cambio de estrategia, lo que ha sido escuchado por Jaime Pineda Arteaga y Raúl Alanís Beltrán, los nuevos encargados de la seguridad pública de los potosinos.
Entrevistados en el noticiero Contacto Informativo, los policías coincidieron en que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno será fundamental para cambiar el panorama de seguridad en el estado.
Dijeron que la junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal, la municipal y la estatal están realizando los consensos para generar operativos que busquen la seguridad.
Coordinación, la estrategia
Jaime Pineda Arteaga, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, puso como ejemplo el Operativo Conjunto en el que participa las corporaciones de la Zona Metropolitana, más la Estatal en el que entran a colonias consideradas peligrosas, en las que se ha logrado disminuir el pandillerismo y delitos contra la salud como el narcomenudeo.
En su primer mes de trabajo, Jaime Pineda ha pedido a los más de 30 comisarios de la Policía Estatal, que se coordinen con las demás corporaciones y comités vecinales, a fin de tener detectadas las problemáticas de cada área.
En sitios donde la problemática es mayor ya se tiene comunicación estrecha con la Sedena y la Policía Federal, como la seguridad carretera. “Es un trabajo de equipo, cuando todos nos decidimos y trabajamos en conjunto, logramos mucho”, señaló Raúl Alanís Beltrán, titular de la Dirección de Seguridad Pública del Estado.
Sobrevuelos de helicóptero continuarán
El helicóptero, en esta época del año, en que se presentan delitos de alto impacto, ha permitido inhibir y frustrar delitos, ya que por aire se ha localizado a delincuentes en flagrancia, y ha permitido que los policías más cercanos puedan actuar de manera inmediata.
Señaló que es costoso, sin embargo la instrucción es disminuir la inseguridad, trabajo en el que ha logrado detener a asaltantes en motocicleta que atacan en avenidas de la ciudad.
Incentivos a policías
Jaime Pineda indicó que han tenido una respuesta positiva también de la población, que muestra más confianza en los policías.
El objetivo es que sean efectivos honren a su comunidad, y ello se podrá hacer solo con la colaboración del policía, al otorgarles oportunidad de promoción, capacitación, e incentivos en lo general a todos los uniformados operativos.
No obstante la depuración continuará, “vamos a otros lados y lo primero que hacemos es respetar a la autoridad, eso es lo que tenemos que hacer aquí, y por eso vamos a recuperar a la gente que está trabajando aquí, hay que ascenderlos”, advirtió Pineda Arteaga.
“La casa estaba tirada, pero la estamos recuperando, estamos trabajando. La gente que se tiene que ir, se va. Vamos a hacer una policía confiable, la policía de San Luis será ejemplo a nivel nacional”.
Mudanza c3
A más tardar en febrero se inaugurarán las nuevas instalaciones, ubicadas en las inmediaciones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), informó Jaime Pineda Arteaga.
"Estas instalaciones del Centro Estatal de Evaluación y Certificación nos permitirá aplicar las pruebas de control y confianza en el resto de elementos que no lo han hecho", dijo.
Ahí estarán las oficinas de los tres edificios en los que todavía son aplicadas las pruebas de control y confianza, entre ellas, el polígrafo. La evaluación y certificación es un requisito de permanencia, dispuesto por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Entre las áreas que serán trasladadas hacia allá, también se considera el Centro de Comando, Control y Comunicaciones (C4).
SLP con menor número de homicidios vinculados al crimen organizado
De acuerdo a una publicación de circulación nacional, San Luis Potosí está entre las entidades del país con menor número de homicidios vinculados con la delincuencia organiza, con 186 reportes.
A pesar de que este mismo reporte apunta a un incremento a nivel nacional, la entidad potosina está con indicadores bajos, junto con Querétaro, Aguascalientes, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
Otros estados con menos de 199 homicidios vinculados con esta disputa son Nuevo León, Sonora, Coahuila, Durango, Hidalgo y Chispas.