San Luis Potosí, SLP.- La importancia de la industria automotriz asentada en San Luis Potosí se demuestra con la invitación a participar en el proyecto de capacitación y proveeduría que impulsa el gobierno de Japón y en el que participará el corredor automotriz del Bajío.
Cuatro estados se alían con Japón
Los clúster del Bajío en los últimos años han repuntado su valor, lo que ha originado que se realicen proyectos en conjunto. En esta ocasión los Clúster Automotriz de San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro realizarán un proyecto de capacitación y desarrollo de proveeduría con el gobierno de Japón, con ello se impulsará el mercado nipón de la industria.
El proyecto durará 5 años
El director general del Clúster Automotriz de Querétaro (CAQ), Daniel Hernández, informó que con la participación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, y los clústeres de Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato, se firmó un acuerdo con el gobierno de Japón para llevar a cabo un proyecto que se va a extender por cinco años.
En SLP este sector crece rápidamente
En San Luis Potosí se encuentran establecidas 230 empresas del sector automotriz. de las cuales 60 están afiliadas al Clúster Automotriz.
Al cierre de 2016 el Clúster Automotriz contaba con 37 socios, tanto de empresas TIER 1, como TIER 2 y TIER 3 además de las instituciones educativas, pero esta cifra aumentó durante 2017 conforme se consolidaban las ventajas de estar en el Clúster.
Se abren oportunidades entre México y Japón
Entre las acciones que se llevarán a cabo, dijo, se encuentran la creación de oportunidades de negocio entre compañías niponas y mexicanas, principalmente para integrarse a las cadenas de valor; así como el desarrollo de capacidades competitivas de las empresas Tier 2, a través de actividades de kaizen y de inducción, y una serie de entrenamientos de todas las compañías del sector en la región.
Formar un círculo de negocios, el propósito
Al final se espera tener como consecuencia de esto, una serie de programas o medidas que se puedan implementar en el largo plazo, de manera permanente, para que se dé un círculo de negocios y de desarrollo de proveedores para las cadenas de valor en el sector automotriz, expuso.
Ventajas del Clúster potosino
Entre las ventajas que ofrece el Clúster Automotriz de San Luis Potosí se encuentra su Centro de Desarrollo Tecnológico en Robótica, que junto con el programa de Educación Dual ha dado magníficos resultados en cuanto a la formación de mano de obra calificada con los más altos estándares de calidad.