Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

2017, el mejor fin de año

Gregorio Marín Rodríguez | 03/01/2018 | 01:00

Comerciantes honestos admiten que el último fin de año, correspondiente al 2017, ha sido el mejor en muchos años. Los compradores se volcaron en establecimientos de toda clase de mercancías, especialmente electrodomésticos, electrónicos (como pantallas y plasma) y juguetes modernos de todo tipo y tecnología. La derrama, según algunos observadores, ascendió a muchos millones de pesos provenientes de sueldos y aguinaldos de miles de burócratas, empleados y trabajadores.
 
   Muchos consumidores vinieron de municipios y hasta de estados colindantes.
 
  Fue notoria la afluencia de compradores en miles de establecimientos que abrían temprano y cerraban muy entrada la noche.
 
    Era notoria la nutrida presencia de clientes en restaurantes de toda clase de platillos nacionales, regionales y extranjeros, tanto en horarios diurnos como nocturnos, sobre todo en la Noche Buena y el Fin de Año y desde el principio de la temporada. Casi todos los comercios de alimentos estuvieron colmados de comensales. En muchos hogares fue la mejor bienvenida del Nuevo año 2018.
 
   Es importante resaltar el alto nivel de seguridad pública y la inusitada confianza de vecinos y visitantes en todo el estado.
 
SAN LUIS CRECIÓ POR ARRIBA DEL PIB NACIONAL
 
   Con datos duros, el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Gustavo Puente Orozco, dejó en claro que el Producto Interno Bruto de San Luis potosí creció en un 4.8 por ciento en el último trimestre del 2017, con lo que el global quedó en 3.8 por ciento, cifra por arriba del 2.3 por ciento dado a conocer oficialmente a nivel nacional. Algunos analistas especializados ubican esta cifra un poco más abajo.
 
   El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco, explicó que el buen desempeño de la economía potosina  se fundamenta en el monto de las inversiones nacionales y extranjeras, especialmente de las que llegaron de la zona europea y de naciones asiáticas, pero también del uso eficiente y atinado de las autoridades del estado, encabezadas por el gobernador Juan Manuel Carreras López.
 
EFICIENTE POLÍTICA SOCIAL MUNICIPAL
 
   El presidente municipal Ricardo Gallardo Juárez informó que la atención a miles de familias potosinas de esta capital dio buenos frutos como parte de los programas de desarrollo social aplicados por la administración a su cargo.
 
   Destacó que durante el año que concluyó 45 mil familias recibieron una despensa cada bimestre como apoyo alimentario; 65 mil alumnos de educación básica recibieron una beca mensual dentro del programa de Apoyos a la Educación, y de 3 mil adultos mayores que al principio de su administración comenzaron percibiendo un apoyo de dinero en efectivo, el número de beneficiarios se elevó a 3 mil 800 en el 2017.
 
      Señaló que de acuerdo con sus estadísticas, “unos 200 mil potosinos que vivían en situación de marginación y vulnerabilidad mejoraron sus condiciones de vida y superaron carencias que habían soportado durante su existencia anterior”.
 
  RECORTES.- Mucha gente no descansó un solo día, como es el caso de Comunicación Social de la UASLP con su titular Ernesto Anguiano. Ya se preparan para celebrar el 95 aniversario de haber recibido la primera Universidad pública en recibir  Autonomía de manos del entonces gobernador Rafael Nieto Compeán…El alcalde Ricardo Gallardo Juárez asegura que es excelente la respuesta de los contribuyentes que se acogen al programa “Usuario Cumplido” y están acudiendo a pagar el impuesto predial. Los adultos mayores pagan solo el 50 por ciento y los demás, habitantes de casa habitación, disfrutan de un 15 por ciento de descuento…Nos dolió mucho el fallecimiento de don Arturo Meade, quien fue el primero que trajoa La Ventilla a José Antonio Meade para que conociera una de las ramas de su apellido. “Sir Arthur” le dio brillo al prestigio de la Sociedad Potosina La Lonja, lo mismo que su padre4 y algunos de sus hermanos. ¡Descanse en paz!...Agradecemos al buen amigo Raúl Camacho Muñoz sus saludos de fin de año y le reiteramos nuestros buenos deseos para él y su bella familiaen el año que comienza…Gracias también al Arzobispo emérito Arturo Antonio Szymanski y al magistrado presidente del Poder Judicial, Juan Paulo Almazán Cué…A partir de este año, la declaración “3 de 3” es obligatoria para todos los que perciben un salario en cualquier dependencia del gobierno federal o estatal, informa el contralor general Gabriel Rosillo Iglesias…El presidente Peña Nieto se reintegra hoy al trabajo después de sus vacaciones navideñas, que disfrutó con su familia…Miles de personas hicieron largas colas en Los Ángeles, California, el primer día del año, para comprar marihuana en tiendas autorizadas. Pueden adquirir hasta 28 gramos cada uno… Que la inflación llegó a 6.69 en diciembre…Y hasta la próxima