Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Desarrolla en la UASLP tecnología para recolección de agua

Plano Informativo | 30/12/2017 | 15:19

San Luis Potosí, SLP.- Rodolfo Cisneros Almazán investigador de la Facultad de Ingeniería de la UASLP, en entrevista hablo de la importancia de las tecnologías apropiadas para el abastecimiento y aprovechamiento del agua en comunidades, “pensaríamos que solo se da en comunidades lejanas a los centros de abastecimiento, pero justamente a raíz de los sismos también se requieren en grandes urbes”.

Reconoció que el tema del agua es de suma importancia, “el problema del agua no es en sí que no exista; el problema es el estatus, como está distribuida, en qué cantidad y calidad, de manera que a veces las poblaciones están asentadas justamente en donde no hay o se tiene una calidad deficiente”.

Tan importante es el agua que la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que de 3 a 4 millones de personas mueren cada año por enfermedades ocasionadas por la falta de agua potable. El investigador universitario, manifestó: “también mencionan que cada ocho segundos muere un niño por alguna enfermedad relacionada con el agua no apta para consumo. Está habiendo una disminución en las reservas de agua subterránea y se está incrementando la contaminación”.

Indicó que en México se tienen grandes presiones hídricas, y mencionó: “de 18 mil metros cúbicos por habitante, por año, que teníamos en 1960, hemos bajado a cerca 3 mil 500 metros cúbicos por habitante por año, que nos pone ante una clasificación de disponibilidad de agua baja”.

Señaló que cerca de 2 a 3 millones de viviendas en México están sin agua entubada, lo que explica hay un enorme problema, “si nos vamos de lo general a lo particular, en el Estado tenemos poblaciones con escasez de agua potable, ante eso la alternativa son las tecnologías apropiadas que tienen en sí dos fundamentos”.

Y explicó que reciben este nombre porque son apropiadas para las comunidades, “no son tecnologías comunes, se presentan para resolver el problema del agua a nivel de vivienda o comunitario, ante el problema de abastecimiento, bombeo, potabilización, tratamiento y aprovechamiento del agua”.

El doctor Rodolfo Cisneros Almazán añadió: “estas tecnologías son de fácil instalación, no generan dependencia tecnológica, priorizan el uso de materias locales, no requieren mano de obra calificada, poca inversión y se adaptan a distintos contextos socioculturales”.