Domingo 14 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

José Narro entregó el Premio Nacional de Acción Voluntaria 2017

Notimex | 07/12/2017 | 09:15

Al hacer entrega del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2017, el Secretario de Salud, doctor José Narro Robles, reconoció a quienes con sus acciones altruistas están cambiando la vida de las personas, “esa articulación virtuosa entre gobierno y sociedad es cuando mejor funcionan las cosas, requerimos de la estructura gubernamental, pero resulta indispensable el trabajo de la sociedad organizada”
 
En su mensaje a las y los ganadores, Narro Robles, afirmó estar convencido de que el trabajo voluntario es un esfuerzo contenido, también reconoció el trabajo que desde el secretariado técnico de este Premio Nacional se realiza, a partir de que se aprueba la convocatoria y se analizan las postulaciones, “a quien preside ese consejo y al Jurado agradezco su tarea y también a las personas e instituciones que están ahí representadas”.
 
“Esta es una ocasión en la que la gratitud por lo que hacen como voluntarios debe ser reconocida. Yo soy de los que piensan que lo bueno también se contagia, que se puede transmitir, que se puede reproducir, que, en un país como México lleno de instituciones, fuerza, de trabajo, de convicción, de historia de cultura y de grandeza, esa biografía de la nación se hace mejor y más grande cuando hay casos y ejemplos como el de las personas y organizaciones que hoy han sido seleccionadas para ser premiadas, es sin duda un justo merecimiento”.
 
Lamentó la ausencia de María Angélica Luna Parra, ex titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), a quien reconoció como una de las principales impulsoras de este premio, a la mujer que destacó por su trabajo con la sociedad civil y que falleciera el pasado 29 de noviembre.
 
En su participación, el titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, doctor Ernesto Monroy Yurrieta, dijo que el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria apoya y motiva el trabajo que los actores solidarios realizan en favor de la población mexicana.
 
A nivel global informó, se estima hay mil millones de personas que ofrecen sus servicios voluntariamente cada año, no obstante, su labor no siempre es reconocida.
 
El Premio consiste en un reconocimiento, una presea de plata y un apoyo económico a los primeros tres lugares del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2017.
 
En la Categoría Grupal, el premio fue para la iniciativa Cinco Panes y Dos Peces, AC, un grupo de Promotores de la Montaña, conformado por más de dos mil hombres y mujeres, cuya labor primordial es crear conciencia sobre la importancia de la prevención de riesgos y protección civil en las comunidades aisladas y marginadas, así como salvaguardar la vida de los más vulnerables.
 
El premio en la Categoría Individual, fue otorgado a Rafael López López, por su labor por salvar a personas en casos de desastres, tanto en nuestro país como en el extranjero, como ocurrió en los sismos del pasado 19 de septiembre.
 
En la Categoría Juvenil, fue galardonada María de la Luz Ortiz Sebastián, por la creación de un Centro Juvenil de Enotecnias ecología y cultura, con el fin de fortalecer la sustentabilidad y economía de la región.
 
En representación de los galardonados, Ciro González Robledo, precisó que el bienestar de la sociedad requiere de la coordinación del gobierno y la sociedad, para ayudar a la población vulnerable, sobre todo en momentos de contingencia.
 
A la ceremonia asistieron el presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas; los Subsecretarios de Integración y Desarrollo del Sector Salud, José Meljem Moctezuma, y de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales; el Secretario del Consejo de Salubridad General, Jesús Áncer Rodríguez; las Presidentas del Instituto Nacional del INMUJERES, Lorena Cruz Sánchez, y del Voluntariado Nacional, Carmen Narro Lobo.
 
Cabe recordar que el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria se instituyó con el propósito de reconocer la labor humanitaria de organizaciones de la sociedad civil y de personas que de manera individual realizan acciones en beneficio del desarrollo de su comunidad.