Viernes 15 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Admite gobernador repunte en incidencia delictiva

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 22/11/2017 | 15:41

San Luis Potosí, SLP.- El gobernador Juan Manuel Carreras López admitió que conforme las últimas mediciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hubo un incremento en la incidencia delictiva de San Luis Potosí.

Sin embargo dijo que este repunte está relacionado con la transición del sistema de justicia tradicional al nuevo modelo emanado de una reforma constitucional.

"No sólo es con refuerzo de fuerzas policiacas o la operación de las de la Secretaría de la Defensa Nacional -apuntó-, como pueden mejorarse los niveles de seguridad".

Carreras explicó que a pesar que hubo un repunte a nivel nacional en la incidencia delictiva, la entidad potosina continúa por debajo de la media.

"Pero a nosotros lo que nos interesa -dijo- no es nada más estar por debajo de la media nacional, sino bajar los indicadores contra nosotros mismos".

"El trabajo de combate al delito y a los grupos criminales -agregó- es una tarea cotidiana".

El gobernador argumentó que no se trata nada más de la evaluación de las cifras delictivas, sino en generar las estrategias y mecanismos necesarios que permitan una tendencia a la baja.

"En seguridad -afirmó-, es un número alto".

Carreras se pronunció por fortalecer los esquemas de coordinación de los diferentes niveles de gobierno, para mejorar la estrategia de combate al delito.

También recordó que es la Zona Metropolitana capitalina, en donde queda concentrada la mayor incidencia delictiva.

El mandatario estatal afirmó que las disposiciones del Nuevo Sistema de Justicia Penal, han incidido en el repunte de las actividades delictivas.

Las personas detenidas en la comisión de delitos, el NSJP les permite salir o evitar la prisión preventiva pero para volver a delinquir.

Carreras dijo que al igual que el gobierno federal, han externado la posibilidad de que ocurra una nueva reclasificación de los delitos, para evitar que ocurra ese fenómeno en el que presuntos criminales quedan en libertad.