Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Fuerza Social Magisterial denunció descuentos ilegales a maestros

Alicia Limón | Plano Informativo | 18/11/2017 | 16:59

Rioverde, SLP.- Miembros del grupo "Fuerza Social Magisterial Potosina" manifestaron una serie de inconformidades por ciertas inconsistencias, como escuelas sin maestros y maestros sin grupos, además de descuentos calificados como ilegales.

 

Dentro de las inconformidades se denunció a una larga lista de maestros que gozan de una plaza de ATP como administrativo, sin haber concursado para llegar a este cargo, que es mejor pagado que el de maestro frente a grupo. "Se brincaron el proceso" al no cumplir con el concurso contemplado dentro de la reforma educativa, solo por formar parte del comité de la sección 26 del SNTE.

 

María Xochitl Sánchez García, miembro fundador del grupo manifestó que es motivo de indignación y una burla para el magisterio que las claves de ATP no se les asigne a quienes concursaron y ganaron conforme a derecho, otorgando las claves "a quienes sirven a los intereses nada más del sindicato", debido a que dejan sus actividades descuidadas por cubrir las responsabilidades del sindicato. Señaló que hay maestros con plazas en la Huasteca que se encuentran todos los días en la capital del estado. "Es una burla para los docentes aplicar la ley a contentillo".

 

Señaló que hay maestros que fueron a las campañas políticas en la ciudad de México. Además denunció "mafias de poder y corrupción y que lo que menos les interesa es atender la educación, porque tenemos 12 escuelas en Rioverde que no tienen maestros, no tienen directores. Pero las claves las están ocupando personas que no están desempeñando cargos" enfatizó.

 

Federico González Camacho señaló que se decidió a denunciar ante medios de comunicación debido a que no se ha tenido una respuesta. Denunció que se han realizado descuentos que no se han aprobado por los maestros. El dinero sería destinado a maestros jubilados, sin embargo no se ha entregado y sí se descontaron 335 pesos en cuatro quincenas.

 

Invitó a los maestros a verificar sus talones de pago y revisar el concepto JL, el cual, asegura, se ha descontado de forma ilegal. "Se jinetea el dinero" porque los jubilados no han recibido el bono prometido, dijo.

 

En caso que se aplique el descuento nuevamente, dijo que promoverán una denuncia formal ante la junta de conciliación y arbitraje, al no estar de acuerdo con esta situación que se ha presentado en todo el estado, sumando a esto los descuentos autorizados por el trabajador para la adquisición de beneficios, lo cual se descuenta pero no se paga a proveedores, creando problemas para el docente.