Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Banxico podría disminuir tasa de interés a 6.5%

Agencia | 17/11/2017 | 16:51

Las expectativas apuntan a que el Banco de México (Banxico) disminuirá su tasa de referencia en dos ocasiones durante la segunda parte del próximo año, de acuerdo con una encuesta económica levantada por Bloomberg entre 25 analistas y que fue dada a conocer el jueves.

La primera reducción se daría en el transcurso del tercer trimestre de 2018 por 25 puntos base, seguido de otro en los últimos tres meses del próximo año, por el mismo monto, para cerrar en 6.50 por ciento.

La apuesta de un menor costo del dinero en México se sustenta, en buena parte, en que la inflación volverá a ubicarse por debajo del rango máximo de tolerancia del Banco de México del 4.0 por ciento, a partir del segundo trimestre del 2018. En estas fechas, se anticipa que la inflación pueda alcanzar 3.84 por ciento de crecimiento a tasa anual, de acuerdo a los encuestados por Bloomberg.

La baja proyectada en la tasa de referencia de Banxico muestra que los analistas son optimistas con respecto a los riesgos presentados por las negociaciones del TLCAN y el proceso electoral en México.

Las expectativas de los analistas también apuntan a que Banxico se desligará de la Fed tanto al cierre de este año como durante 2018. De acuerdo con las apuestas en el mercado de futuros, hay un 100 por ciento de probabilidad de que la Fed aumentará el costo del dinero en 25 puntos base, a 1.50 por ciento, en su reunión del próximo 13 de diciembre.