Christian García/Plano Informativo | 17/11/2017 | 01:02
San Luis Potosí, SLP.- El presupuesto de ingresos del ayuntamiento capitalino para el ejercicio 2018 (2 mil 939 millones de pesos) ha generado diversas opiniones entre los integrantes del cabildo. Las fuerzas políticas de oposición han manifestado que los incrementos no son justificados, sobre todo porque no se ven reflejados en infraestructura ni en servicios básicos en la capital potosina.
David Alanís, regidor del PRI y Raymundo Ramírez, regidor del PAN, señalaron que existe un incremento de casi 500 millones de pesos en relación al presupuesto anterior, de los cuales alrededor de 230 millones de pesos serán recaudados a través de impuestos.
Por otra parte, el regidor del PRD, Isaac Ramos López, aseguró que el presupuesto se mantiene, que no hay nuevos impuestos para el 2018 y que la respuesta negativa de las fuerzas opositoras son “líos” con tintes políticos.
David Alanís - PRI
Para el 2018 hay un incremento de casi 500 millones de pesos con respecto a lo que se presentó en 2017, casi 230 millones de lo que se va incrementar se refiere a lo que recaudará el ayuntamiento a través de impuestos o contribuciones de mejora, derechos y productos de aprovechamiento, explicó el edil priísta, David Alanís.
“A nosotros nos parece que las condiciones financieras que tiene el municipio, y sobre todo los ciudadanos, no son las adecuadas para autorizar incrementos en esta ley”.
Señaló que la respuesta ante el paquete económico mostrado por el tesorero municipal Jesús Emmanuel Ramos, está basada en dos argumentos:
“El primero es que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hace observaciones importantes al municipio por el gasto de recurso, por ello nos parece que es incongruente que pidan más dinero, cuando el sentido del gasto no ha sido el adecuado”, explicó.
Además, existe una deficiencia grave en los servicios públicos, como el mal alumbrado público, la escasez en el suministro de agua potable, la mala infraestructura urbana, el deficiente servicio de agua potable y drenaje, la falta de espacios deportivos, y centros comunitarios que hoy están olvidados.
“Si bien no hay nuevos impuestos, hay incrementos en algunos de ellos, como el tema de valores catastrales que son la base para el costo del predial y la plusvalía, y si esta valor se incrementa, también se incrementará el costo del pago del predial”.
Alanís, sostuvo que el presupuesto no cumple con la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Consideró que el gasto del ayuntamiento no ha sido orientado de manera eficiente, que el destino del dinero de los potosinos no se ha apegado a la ley ni a la normatividad, como es el caso de los programas sociales, “creemos que mucho dinero se ha destinado a estos programas que tiene evidentemente un fin electoral”, indicó.
Raymundo Ramírez - PAN
El regidor panista Ramírez Urbina, consideró que hay impuestos que dañan aún más la economía de los potosinos, “hay algunos derechos que se incorporan, por ejemplo la licencia ambiental, que es un nuevo trámite para poder establecer un negocio; y los que ya existen tendrán que tramitarla y es algo que cuesta mucho dinero”.
“No estoy a favor de poner nuevos derechos, en este caso de la licencia ambiental, a los negocios además de otros incrementos a las tarifas de tránsito y en el tema de los espectáculos”, indicó.
Dijo que es momento de ser sensibles con la ciudadanía, ya que no es momento de que los impuestos se vean incrementados, “todo mundo hacemos un sacrificio para pagar los impuestos, pero no se ven traducidos en infraestructura adecuada en la capital potosina, no se justifican los incrementos porque no se ven reflejados”, dijo.
Isaac Ramos López - PRD
El regidor perredista Isaac Ramos dijo que en el presupuesto “no hay modificaciones o incrementos importantes en impuestos municipales, se presentan en algunos rubros las mismas propuestas del año pasado, no hay modificaciones, buscando con ello aportar a la economía de los potosinos”.
Explicó que los 2 mil 939 millones de pesos es la cantidad proyectada para el presupuesto y que el Congreso ha anticipado que no sería aceptado.
“No hay incremento a ningún impuesto municipal, no hay alzas de impuestos, el predial no se planteó ningún incremento, aunque sí hubo propuestas para incrementar el valor del suelo, los precios varían mucho entre el valor catastral y el comercial en los terrenos de San Luis Potosí, que desde el 2009 no se han modificado y fue lo que se buscó”.
Con esto salió a flote el argumento de que se incrementa el impuesto predial, pero no existe tal incremento, dijo y señaló que las sanciones o trámites que se realicen el próximo año sufrirán modificaciones, ya que están tabuladas en la Unidad de Medida Administrativa (UMA).
Admitió que hubo inquietudes por parte de regidores del Partido Acción Nacional y del Revolucionario Institucional, los cuales están mal informados y la respuesta negativa al proyecto de ingresos es por mandado partidista.
Isaac Ramos concluyó que en la Comisión de Hacienda participa el regidor panista Enrique González, quien en un principio aceptó el proyecto de la Ley de Ingresos y en sesión de cabildo se manifestó en contra, presionado por sus compañeros y su partido.
"Estamos viendo que los priísta y panistas están votando por consigna, no están analizando los temas que se presentan en las comisiones, es un 'no' a la administración, están en contra de todo y a favor de nada", concluyó.