Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Presentan App 'Sin Detenciones Arbitrarias'

Paola De la Rosa | Plano Informativo | 15/11/2017 | 16:03

San Luis Potosí, SLP.- Este miércoles fue presentada por la Asociación Civil Educación y Ciudadanía (Educiac), la aplicación que tiene el principal objetivo denunciar cualquier tipo de irregularidad y violación a los Derechos Humanos, que se presenten la momento de una detención.

 

Esta aplicación lleva el nombre de Sindea, que es el desglose de 'Sin Detenciones Arbitrarias', que fue diseñada para el uso principal de los jóvenes, misma que está disponible para sistemas Android e IOS, y su descarga es gratuita.

 

Una vez descargada esta aplicaciones, debe de hacerse un registro con datos personales como nombre del usuario o sincronizar la app con Facebook, para que una vez que se haga una denuncia a través de la plataforma se cuente en la base de datos con la información necesaria para darle seguimiento a las denuncias.

 

Asimismo con el registro deben de darse de alta cinco contactos telefónicos, quienes recibirán la alerta una vez que se esté llevando a cabo la detención arbitraría, actualizando cada 10 minutos la ubicación de este caso del detenido, información que también se enviará a los contactos dados de alta.

 

Posteriormente una vez usada la aplicación y tomando la información que se arrojó, se hace la denuncia formalmente ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para que se le de seguimiento a la queja, a través de un folio que arrojará la app una vez activada.

 

Por su parte Irene Nava Bello, Directora General de Educación y Ciudadanía (Educiac),detalló que con esta plataforma se prevé mejorar la práctica de la detención, donde principalmente los jóvenes son víctimas de malos protocolos de detención, trasgrediendo los derechos humanos de los detenidos, por lo que también se pretende destacar que los jóvenes conozcan sus derechos y sepan cuando se está incurriendo en una detención legal o ilegal.

 

Se prevé que este proyecto se amplíe a nivel nacional, ya que esta problemática no solo se vive en el estado.