Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Consumo de carne de caballo es seguro en establecimientos regulados

Plano Informativo | 07/11/2017 | 22:30

El Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) aseguró que el consumo de la carne de equino no tiene peligro alguno para la salud humana, siempre y cuando provenga de establecimientos formales regulados por la autoridad.
 
Lo anterior después de que en días pasados se diera a conocer un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en conjunto con la Humane Society International.
 
Dicha investigación permitió identificar casos de venta de carne de equino como si fuera de res en carnicerías, mercados, tianguis y puestos ambulantes de cinco estados de país.
 
El Comecarne señaló que el estudio resulta relevante porque ayuda a evidenciar dos grandes áreas de oportunidad en relación con el proceso de comercialización de la carne en el país.
 
Según expuso en un comunicado, la primera muestra la pertinencia de una mayor vigilancia por parte de las autoridades en el cumplimiento de las regulaciones sanitarias, y la segunda deja ver la importancia de brindar al consumidor información confiable y veraz sobre el producto que desea consumir.
 
Al elegir productos que provienen de la industria formal mexicana, indicó, los consumidores pueden tener la certeza que están llevando a su mesa productos seguros y deliciosos y, al mismo tiempo, cumplen con la normatividad vigente en materia de sanidad e inocuidad requerida por las autoridades mexicanas.
 
En México existen establecimientos con certificación Tipo Inspección Federal (TIF) que están dedicados al procesamiento de esta especie y parte de su producción es enviada vía exportación a diferentes países del mundo, argumentó el Consejo.
 
Por ello, reiteró su voluntad de seguir velando por la integración, el fortalecimiento y la competitividad del sector y, de esta manera, el cumplimiento de las más estrictas normas de calidad en sus procesos.