San Luis Potosí, SLP.- La Junta Estatal de Caminos planteó que para 2018 será necesario como mínimo un presupuesto de al menos 700 millones de pesos, destinados a impulsar proyectos y trabajos de conservación carretera.
Esa solicitud sería 300 millones de pesos más que los que solicitó el año pasado durante la comparecencia sostenida con los diputados del Congreso local.
Porfirio Flores Vargas director general de la JEC justificó que ese incremento está motivado en las alzas que han tenido materiales de conservación como es el pavimento y otros.
También dijo que a pesar que el mantenimiento rutinario de la red carretera es un trabajo permanente, son insuficientes los recursos públicos asignados cada año; no existe un fondo específico para ejecutar esas obras.
"Lo pongo muy sencillo -dijo- es como en una casa, requiere de un gasto rutinario para hacer trabajos de mantenimiento constante, es lo mismo".
Flores explicó que en dos años de trabajo gubernamental han invertido al menos 4 mil millones de pesos, utilizados en poco más de mil acciones.
"A inicios de este año -apuntó- generamos un banco de proyectos, puentes vehiculares en especial, para zona Media y Huasteca".
A través del Programa de Desarrollo Regional, PDR, fueron ejecutadas varias acciones dentro del perímetro de la Zona Industrial.
"No se requieren en muchos casos proyectos ejecutivos -dijo- porque son trabajos de conservación."
El director general de la JEC expuso que las lluvias que ocurren año con año en territorio potosino, demandan que recursos públicos sean invertidos para conservación de la red carretera.
"Nosotros tenemos la expectativa -dijo- de que los diputados atiendan nuestro planteamiento, sabemos de las necesidades que existen y el panorama de incertidumbre que prevalece a nivel nacional en el aspecto financiero, pero es una solicitud que estamos obligados a hacer".