Viernes 15 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP, 2° lugar en observaciones por mala aplicación de recursos federales

Plano Informativo | 02/11/2017 | 01:01

San Luis Potosí, SLP.- La entidad es el estado con mayor número de observaciones en el ejercicio de recursos federales correspondiente a la segunda entrega de 2016, según se desprende del informe presentado por la Auditoría Superior de la Federación a la Cámara de Diputados, en la que detalla que Estado y municipios deberán aclarar el destino de 434.6 millones de pesos.

Estos recursos corresponden al gasto federalizado programable que se destinan a procesos de descentralización de servicios de educación, salud y seguridad pública, entre otros.

En 2016, el gasto federalizado ascendió a un billón 781 mil 660 millones de pesos, de los cuales un billón 87 mil 883 millones fueron para el gasto programable, equivalente al 61.1 por ciento del total.

La Auditoría Superior de la Federación entregó el pasado martes este informe a la Cámara de Diputados, y subraya la importancia de este gasto federalizado ya que se trata de recursos que se transfieren a entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, y que representan la mayor parte de los ingresos de los gobiernos locales.

Según explicó la ASF, estos recursos significan entre el 85 y 90 por ciento de los ingresos totales de los estados mientras que para los municipios significan en promedio el 75 por ciento de sus ingresos anuales, aunque para los que se encuentran en situación de alta y muy alta marginación constituyen el 90 por ciento.

Por lo que se refiere a San Luis Potosí, aunque la cantidad cuestionada es muy elevada y coloca a la entidad en el segundo lugar de la lista de estados con observaciones en la aplicación de estos recursos que conforman el gasto federalizado programable, dicha cifra representa alrededor una cuarta parte de lo observado al estado de Veracruz, que ostenta el primer lugar, con mil 881.4 millones de pesos.

El detalle de las observaciones y los nombres de los municipios con más irregularidades aún no se ha hecho público, por lo que habrá que esperar a conocer estas cifras para repartir a cada municipio la culpa que le corresponda en esta calificación que deberá ser solventada a la brevedad por las autoridades correspondientes.