Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿INDEPENDIENTES?

Lupillo González | 29/10/2017 | 21:04

En teoría se suponía que las candidaturas independientes se crearían para darle participación a gente que no tenía nada que ver con los partidos políticos, esto se trató de poner como base y fundamente en la ley, pero como siempre sucede con la perversa partidocracia, nunca escuchan las propuestas ciudadanas y terminaron creando una ley que deja abierta la posibilidad para que gente de los partidos políticos termine secuestrando las candidaturas independientes, llegando a culminar en el mismo vicio y a que nada realmente cambie.
 
Desde la instauración de las candidaturas independientes en México la gran mayoría han sido capturadas por abortos de los partidos políticos tal como sucede ahora con los alcaldes de Morelia Alfonso Martínez que estaba en el PAN y de San Blas , Nayarit Hilario Ramírez "Layín" que también salió del PAN. Nada tienen de auténticos independientes.
 
El caso extraordinario es el joven Pedro Kumamoto, actual diputado local por Zapopan, Jalisco que si llegó como auténtico independiente sin tener ligas con ningún partido político.
 
Actualmente ya se ve una terrible contaminación de las candidaturas independientes a lo largo y ancho del país por gente que proviene de partidos políticos. Para la presidencia de la República ya tratan de recabar las firmas requeridas para lograr el registro el ex priista Jaime Eliodoro Rodríguez alias "El Bronco" que tiene un bajo nivel de aprobación en Nuevo León luego de su desastrosa administración.
 
Armando Ríos Piter un ex perredista que ha trabajado para gobiernos priistas y panistas, ahora intenta que la ciudadanía olvide su pasado y trata de buscar la silla presidencial encubriéndose como independiente.
 
El último caso es Margarita Zavala que tras 33 años de pertenecer al PAN y no ser considerada como candidata en su partido intenta apropiarse de la candidatura independiente para la presidencia de la república para 2018.
 
"¿Puede ganar un independiente? Hoy parece difícil, pero las condiciones de la competencia cambian y los sucesos pueden modificar el panorama. Lo que sí parece evidente es que alguno de ellos puede ser un factor decisivo en 2018, en la medida en que sus votos pueden significar hacia dónde se inclina la balanza en una elección que será muy cerrada. También puede ocurrir que la agenda de temas sea definida por los independientes y que los candidatos de partido abracen esa agenda como una vía para acercarse esos votos", según opinión de Luis Carlos Ugalde ex presidente del IFE.