San Luis Potosí, SLp.- Para finales de noviembre o principios de diciembre iniciará la construcción de los dos brazos del Distribuidor Vial Benito Juárez, porque falta que Ingeniería Vial municipal autorice el dictamen de impacto vial, cuya obra durará 18 meses. Será una sola constructora la que lo lleve a cabo los trabajos, aunque podrá subcontratar a otras más, en los que se invertirán 250 millones de pesos, que ya están garantizados porque es lo que se recuperó de la cancelación del proyecto de Ford.
El director de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Porfirio Flores Vargas, presentó el proyecto a los empresarios afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y de otros organismos empresariales como la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) y de Canaco-Servytur.
Técnicamente, los deprimidos no son viables
En la reunión, el funcionario estatal despejó las dudas de los empresarios y aclaró que no era factible construir un deprimido en el Distribuidor Vial Juárez, "porque técnicamente no era válido y la mejor opción era lo de los brazos desde la Carretera Rioverde y Carretera 57 para conectar con Salvador Nava".
Flores Vargas dijo estar consciente de que no es la solución al problema vial, por las 180 mil personas que circulan diariamente por el Distribuidor y la Glorieta Juárez; tan solo de la Carretera 57, recibe 23 mil 800 automovilistas que se dirigen a Salvador Nava; y 13 mil 500 de la Carretera Rioverde también hacia Salvador Nava, por lo que los dos brazos viales permitirán agilizar este tránsito vehicular.
Vías alternas, a la espera de solución jurídica de predios
El empresario constructor Guillermo Leal Tobías expuso la necesidad de que se construyan vías alternas a la Zona Industrial y que no todo se concentre sobre la Carretera 57, a lo que el director de la JEC respondió que se tiene contemplado lo de los proyectos de las vías alternas, como la ampliación de la Prolongación de la Avenida Salk, la modernización del Periférico Sur, una vez que se solucione el conflicto jurídico con los comuneros de San Juan de Guadalupe.
De parte de la UUZI se informó que tienen un proyecto de movilidad urbana para beneficio de los más de 140 mil empleados que tiene la Zona Industrial y los parques industriales privados.
También el presidente local de Canaco-Servytur, Alejandro Pérez Rodríguez, consideró necesario que se impulsen los proyectos de las vías alternas a la Zona Industrial, porque todo el tráfico se sigue concentrando en el Distribuidor Juárez.
Ismael Rodríguez Alonso, vicepresidente de la Cmic, señaló la necesidad de establecer cambio de horarios laborales en las empresas de la Zona Industrial, con el fin de evitar el congestionamiento vial que se genera en la Carretera 57.
Finalmente, el presidente local de Cmic, Marco Antonio Uribe Ávila, recordó que el Distribuidor Vial Benito Juárez Juárez tiene 35 años construido y se ha mantenido firme, aunque se requiere darle el mantenimiento de forma permanente, "pero las molestias que ocasionará la obra serán pasajeras y los beneficios durarán toda la vida", concluyó.