Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

¿Cómo ayuda el Mindfulness en el trabajo?

Agencia | 25/10/2017 | 09:41

El Mindfulness puede considerarse una filosofía de vida que incluye la práctica de la meditación. Juntamente a varias técnicas de relajación, su apogeo es reciente. A pesar de que muchas personas dicen que realizan meditación, es en ocasiones un concepto equívoco, por tanto antes de hablar del Mindfulness debemos a aclarar qué es la meditación.

La  meditación es una actividad intelectual en la que se busca lograr un estado de atención centralizada en un pensamiento o sentimiento (felicidad, tranquilidad, armonía), un objeto (una piedra), la concentración propiamente dicha, o algún elemento de la percepción (los latidos del corazón, la respiración, el calor corporal…). Este estado se recrea en el momento presente y pretende liberar la mente de pensamientos nocivos.

Como el Mindfulness tiene tanto que ver con el modo en el que manejamos nuestro foco atencional, también se lo llama atención plena.

Podemos practicar mindfulness incluso cuando hacemos ejercicio o comemos. Y es que esta práctica, aunque a veces la realicemos sentados y en silencio, puede trasladarse a la vida diaria sin ningún problema.

Gracias al mindfulness en el trabajo activaremos nuestra conciencia plena para alejar la ansiedad y el estrés que pueden hacer que seamos mucho menos productivos.

¿Quieres saber en qué te puede ayudar ponerlo en práctica ya mismo?

El mindfulness en el trabajo mejora la inteligencia emocional
Cuando el jefe no deja de enviarnos trabajo sin que hayamos terminado lo que teníamos que hacer, es muy probable que nos encontremos desbordados y no sepamos cómo abarcar todo el trabajo que tenemos.

Por eso, es en estos momentos en los que el mindfulness en el trabajo puede hacer verdaderas maravillas.

El estrés puede hacer que no gestionemos adecuadamente nuestras emociones; por lo tanto, puede que le contestemos mal a un cliente, que nuestra productividad baje o que nos bloqueemos ante el exceso de trabajo.

En cuanto activemos la atención plena, nos centraremos en el momento presente y no tendremos la mente divagando en la gran cantidad de trabajo que tenemos que hacer.

Cuando nos centramos en el momento presente, el estrés se reduce, así como nuestro mal humor, lo que hará que utilicemos ese nerviosismo fruto del exceso de trabajo para hacer las cosas mucho más rápido.

Sin darnos cuenta, al ver una tarea finalizada, sentiremos un gran bienestar, lo que nos impulsará a continuar con otras tareas y así hasta acabar.

Dejarnos llevar por nuestras emociones es algo que solemos hacer con asiduidad. No las gestionamos adecuadamente y esto provoca que cometamos errores y que nuestra productividad disminuya.

Poniendo en práctica el mindfulness en el trabajo esto dejará de ocurrir.

Nos ayuda a ser más creativos y a concentrarnos mejor
Poner en práctica el mindfulness en el trabajo nos permitirá darnos cuenta de que nuestra creatividad y concentración aumentan.

Como activamos la atención plena, tan solo nos centramos en la tarea que estamos realizando, por lo que apenas nos distraemos y todo nuestro potencial irá destinado a un objetivo en concreto.

Es sumamente importante que todas aquellas personas que necesitan de su creatividad para llevar a cabo un proyecto lleven a la práctica el mindfulness en el trabajo.

Las personas que trabajan en la publicidad son un ejemplo. En este caso, sin la creatividad es imposible que lleven su labor a buen término.

Tu productividad aumentará sin duda alguna y en menos tiempo lograrás hacer mucho más trabajo. Lo que también propiciará a que te sientas más motivado.

El mindfulness te ayudará en tu capacidad de liderazgo

Uno de los beneficios que también tiene el mindfulness en el trabajo es que mejora la capacidad de liderazgo de todas aquellas personas que tengan un cargo superior en la empresa.

La atención plena les ayudará a gestionar mejor sus emociones, para que así puedan dirigir mejor a los trabajadores, llevar proyectos a buen término, generar más autoconfianza y relacionarse mejor con los demás compañeros.

Las personas que dirigen a otras en una empresa necesitan cultivar relaciones sanas con los demás trabajadores para que así puedan sentirse motivados y llevar el trabajo a los resultados previstos.

Así pues, el mindfulness en el trabajo, sin duda, será una de las herramientas que les ayudarán a conseguir esto.

El mindfulness puede ser utilizado en cualquier momento. Cuanto más lo practiques, más beneficios observarás que le aporta a tu vida.