Viernes 15 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Rastro TIF, una necesidad para SLP

Gilberto Gallegos | Plano Informativo | 22/10/2017 | 00:27

San Luis Potosí, SLP.- La falta de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) impide que los ganaderos potosinos puedan incursionar en el mercado de las tiendas de autoservicio, provocando así incuantificables pérdidas que cada trienio tratan de resolver, obteniendo como respuesta de las autoridades municipales promesas vacías de que se pondrá en operación el nuevo centro de matanza.

Con una inversión de al menos 120 millones de pesos, hasta ahora sin ninguna utilidad, el que sería un flamante rastro Tipo Inspección Federal (TIF), ha permanecido más de 12 años en el abandono, con algunos intentos esporádicos e inútiles de reparar las fallas de origen y ponerlo en operación.

En entrevista con Grupo Plano Informativo el presidente de la Unión Ganadera Regional, Helios Serrato, señaló que para los productores ganaderos de San Luis Potosí, la causa principal de que el rastro siga abandonado es la “falta de voluntad política”, sin embargo confían en que ahora sí pueda entrar en servicio, como lo ha anunciado la actual administración municipal.

A continuación la entrevista completa:

Grupo Plano Informativo.- ¿A ustedes, como ganaderos, les interesa que se aprovechen esas instalaciones?

Helios Serrato.- Sí, definitivamente, por varias circunstancias. La principal, que nosotros siempre hemos manejado, es que es un proyecto muy antiguo, desde la administración de Octavio Pedroza, con la expectativa de que la siguiente administración lo pondría en servicio. Yo creo que lo principal es que la ciudadanía tenga la confianza de que puede consumir carne potosina con los mejores estándares de calidad, lo que se podría hacer en el Rastro TIF.

GPI.- ¿El actual rastro no reúne ya las condiciones para ello?

HS.- Las condiciones normales, que todavía hoy solicita la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris), sí las reúne, lo que no reúne son la condiciones TIF, porque es muy antiguo y no fue creado con las condiciones que se exigen. ¿Qué es lo que pasa en el mercado? Qué San Luis Potosí ha crecido mucho de 15 años para acá, hay muchas nuevas tiendas de autoservicio, en las que los productos cárnicos que se venden provienen de rastros TIF, mientras que la carne que nosotros producimos, no lleva es certificación.

GPI.- ¿Significa que por ahora los ganaderos potosinos no pueden entrar a ese mercado?

HS.- Sí, porque no es fácil entrar a las grandes cadenas, que además son un monopolio que en otros países no se permite. Para nosotros, como productores, la puerta que conduce el comercio siguen siendo las carnicerías “de la esquina”, donde no se vende carne con certificación TIF porque no hay un rastro de este tipo en San Luis.

GPI.- ¿Por qué creen que no se han puesto en operación unas instalaciones que fueron hechas para este fin?

HS.- Se ha manejado mucho la cuestión económica, pero yo creo que lo principal ha sido la falta de voluntad política, porque desde que se nos presentó el proyecto, se hablaba de un costo de 60 millones de pesos, pero tengo entendido que en total se le han metido más de 120 millones, y lo más triste es que de nada ha servido. Hasta ahora no tenemos información de un examen profesional, técnico, que avale realmente cuáles son las necesidades y carencias de esa infraestructura. Ahora, hay que recordar que un rastro, de cualquier tipo, no nace TIF, sino que se acredita sobre sus procesos, pero para ello necesitan tener las características y la calidad de los materiales que se requieren. Por ejemplo los rieles, tiene que ser de acero inoxidable, así como los ganchos sobre los que se colocan los animales sacrificados, que se hagan las revisiones ante mortem y post mortem al ganado, entre otras cosas que acreditan el cumplimiento de las normas. Si el rastro lo abrieran en este mes, se requerirían por lo menos otros 6 meses para su acreditación Tipo Inspección Federal.

GPI.- Las autoridades anunciaron que ahora sí se va a abrir ¿Les han dado a ustedes, los ganaderos, alguna fecha?

HS.- No, no nos han informado, pero también hay qué decir que las autoridades anteriores también nos dijeron lo mismo. No es un problema que haya surgido en esta administración, pero cuando nos hemos reunido con ellos así como con las anteriores, les hemos hecho notar que lo principal ya está hecho, la inversión gruesa ya se hizo, y que son impuestos de los potosinos; lo segundo es que lamentablemente, si esas instalaciones no se van a aprovechar, no se pueden convertir en una escuela o en un hospital, que tanto necesitamos en San Luis Potosí. Quiero decirte con esto que forzosamente va a ser rastro, TIF o no, pero va a ser rastro en algún momento.

GPI.- ¿Ustedes creen que se pueda activar, cuando ya le queda menos de un año a esta administración municipal?

HS.- Creemos que sí. Por lo que hemos visto, no es mucho lo que se necesita para poderlo abrir, pero como quiera que sea no puede permanecer abandonado, porque además del deterioro, hace alrededor de un año hubo un robo de equipo, que es muy caro. Sabemos que se requieren recursos, pero es más cuestión de voluntad para que se ponga en servicio.

GPI.- Mientras tanto ¿deben seguir trabajando con las limitaciones del actual centro de matanza?

HS.- Tenemos confianza en que se abra el nuevo. Aunque se han mejorado mucho los procesos en el actual rastro después de que hace casi un año estuvo cerrado por malas prácticas de algunos productores y por parte de la administración, que no estaba exigiendo lo necesario para no permitir que se metiera carne contaminada con una substancia que es prohibida. Hay qué decirlo, los procesos ahora son muy cuidadosos, pero también tiene limitaciones, por lo que sería muy acertado que se abriera el nuevo rastro.

GPI.- En caso de que así ocurra ¿Se impulsaría la producción ganadera local?

HS.- Sí, porque le daría el “plus” de que la carne potosina se consuma con mayor seguridad y eso abriría los mercados.

GPI.- ¿Habría también un beneficio de más calidad y más higiene para los consumidores?

HS.- Sobre todo eso. Hoy en día el comercio en general de los alimentos, no sólo el de la carne, las reglas para exportar cualquier producto, se basan en la inocuidad.