Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

¿Que es mejor para eliminar tóxinas, sauna o vapor?

Agencia | 19/10/2017 | 11:29

Actualmente vivimos en una época donde la contaminación, estrés, el estilo de vida nos generan toxinas dañinas para la salud, es por esto que necesitamos limpiar nuestro cuerpo desde adentro hacia afuera. El sauna y el vapor son dos herramientas clave, ya que se eliminan sustancias tóxicas por medio de la piel y el sudor.

El sauna ha sido utilizado por años especialmente en los países Escandinavos, como un método de depuración y limpieza del organismo. El Sauna utiliza calor en seco, se utilizan cuartos de madera alcanzando temperaturas elevadas entre 75ºC a 100ºC, con una humedad no mayor al 20%, por lo tanto, hay sudoración.

Existen 3 tipos de sauna:
sauna húmedo que se produce agregando agua sobre rocas calientes.
sauna seco por medio de calefacción eléctrica y no emplea agua.
sauna con luz infrarroja. Tanto el sauna seco como el húmedo, calientan el cuerpo desde el exterior hacia el interior del cuerpo como si fuera un horno de cocina y el sauna infrarrojo calienta el cuerpo desde adentro hacia afuera, este último es considerado el mejor método para desintoxicar el organismo.

El baño de vapor o también llamado baño turco, se acostumbraba más en países orientales como un ritual para cuidar la mente y el cuerpo. El baño de vapor utiliza calor 100% húmedo, se utilizan materiales resistentes al agua y la temperatura no supera más de 50ºC, por lo tanto, el vapor del agua no deja que sudes tanto.

Tanto en el sauna como en los baños de vapor se abren los poros y hay eliminación de toxinas pero el calor del sauna penetra a todo el organismo, mientras que el baño de vapor es muy superficial. A continuación, te presento los beneficios de cada uno.

Beneficios del sauna infrarrojo:

Calienta el cuerpo a mayor profundidad, mejorando los sistemas metabólicos del cuerpo, ayudando a que las células generen más energía y los tejidos se reparen más eficazmente.
Favorece el correcto funcionamiento del sistema linfático ayudando a depurar toxinas, químicos, alcohol, nicotina y metales pesados del organismo.
Sistema cardiovascular, ayuda a mejorar la circulación, dilatando los vasos sanguíneos favoreciendo el paso fluido de la sangre y su distribución en todo el cuerpo.
Ayuda a fortalecer el sistema de defensa de nuestro cuerpo ya que las toxinas, bacterias, virus no toleran altas temperaturas y se eliminan fácilmente.
Favorece la relajación del sistema nervioso provocando un efecto de tranquilidad y desestresante.
Aumentan los niveles de endorfinas y bienestar relacionado al calor que produce el sauna en el cuerpo, que es parecido a lo que se experimenta después de hacer ejercicio.
Ayuda al sistema respiratorio, abriendo los bronquios provocando una mejor oxigenación y respiración.
Disminuye dolores articulares y musculares bajando la inflamación de los mismos.

Beneficios del baño de vapor:
Eliminación de toxinas superficiales de la piel ya que se abren los poros.
El vapor del agua ayuda a descongestionar las vías respiratorias.
Dilatación de los vasos sanguíneos mejorando la circulación.
Relajante muscular y eliminación del estrés.

Indicaciones especiales:
No se recomienda en personas embarazadas, con cardiopatías y enfermedades respiratorias graves.
Se recomienda de 10 a 15 min de sauna 2 veces por semana
Es importante la hidratación al salir de una sesión de sauna.