Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Según un estudio un kilo de sobrepeso equivale a vivir dos meses menos

Agencia | 17/10/2017 | 10:53

Científicos de la Universidad de Edimburgo han estudiado los factores que más acortan la esperanza de vida. Descubrieron que 1 kg de sobrepeso podría suponer 2 meses menos de vida.

No es sólo cuestión de apariencia física, tener sobrepeso reduce la esperanza de vida. Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Edimburgo ha revelado que por cada kilo de sobrepeso un individuo se resta alrededor de 9 semanas de vida.

Los científicos analizaron los genes de más de 600.000 participantes de 25 nacionalidades, y encontraron numerosos factores que influyen en la esperanza de vida siendo el sobrepeso tan sólo uno de ellos.

Ya conocemos las devastadoras consecuencias de fumar, pero los investigadores pudieron reflejar dichos efectos en cifras: un paquete de cigarros al día supone 7 años menos de vida.

Así, estudiar no solo puede ser positivo para tu futuro profesional y tu mente, también puede ser clave para vivir más años. Cada año cursado en estudios superiores equivalía a un año más de vida.

“El poder del big data y la genética nos permite comparar el efecto de diferentes comportamientos y enfermedades en los meses y años de vida perdidos o ganados“, explicó Jim Wilson, de la Universidad de Edimburgo.

También pudieron detectar algunos aspectos del ADN que influyen en la esperanza de vida. Un gen que afecta al nivel de colesterol en sangre reduce la esperanza de vida en 8 meses; otro gen relacionado con el sistema inmune puede sumar 6 meses de vida.

En atención al estudio parece ser que hacer ejercicio y cuidar nuestra alimentación para estar en forma, así como dejar de fumar y formarnos continuamente podría ser alguna de las claves para vivir una vida más larga.

Japón es un claro ejemplo del impacto que tienen nuestros hábitos del día a día en la longevidad de vida. Es el país con mayor esperanza de vida gracias principalmente a su dieta y elevada actividad física.