Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Si te ofrecen un iPhone X gratis, puede ser un fraude

Agencias | 12/10/2017 | 23:42

Si ves un anuncio con una oferta para ganar un iPhone X gratis, desconfía: hay muchas posibilidades de que se trate de una estafa. Así lo advierte la compañía de seguridad ZeroFox, que ha llevado a cabo un estudio que revela que buena parte de las webs que ofrecen este suculento premio tienen objetivos maliciosos.
 
Desde su puesta de largo el pasado 12 de septiembre, el iPhone X de Apple se ha convertido en el smartphone más deseado para muchos usuarios a nivel mundial. Los ciberdelincuentes lo saben, y por eso aprovechan esta tendencia para utilizarla como gancho para captar a sus víctimas.
 
El estudio que ha realizado ZeroFox nos muestra que se ha registrado una subida en el contenido malicioso relacionado con las promociones para conseguir un iPhone X gratis. De acuerdo con el informe, la mayoría de los atacantes ofrece un iPhone X de regalo para alentar a la víctima a hacer clic en un enlace malicioso, compartir determinados contenidos o enviar información personal.
 
Desde el lanzamiento de los nuevos smartphones de Apple, esta compañía de seguridad ha identificado un total de 532 perfiles falsos en las redes sociales que intentan suplantar la identidad de la compañía de Cupertino, haciéndose pasar por la cuenta oficial del iPhone 8 o del iPhone X. A través de ellas, los criminales pueden robar datos personales y claves de acceso de los usuarios, así como distribuir enlaces maliciosos o malware. 
 
Los expertos de seguridad de ZeroFox recuerdan que este tipo de estafas en las redes sociales son muy habituales, así que siempre hay que observar las promociones de estas características con mucha cautela. Sigue estas recomendaciones para evitar ser una víctima:
 
Desconfía de los chollos o gangas que te ofrecen grandes premios sin hacer nada. 
Los perfiles oficiales en las redes sociales tienen siempre una marca de verificación azul, búscala para asegurarte de que la página es auténtica.
Busca el certificado SSL de seguridad cuando accedas a un sitio web y asegúrate de que pertenece a la compañía oficial. 
Evita instalar aplicaciones o descargar archivos que encuentres en las redes sociales, pueden contener malware. 
Ten precaución con los enlaces que sigues, especialmente si están acortados.