Martes 20 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
locales

Invitan a conferencia Retratos de Colima

Plano Informativo | 02/10/2017 | 12:16

San Luis Potosí, SLP.- Con el objetivo de brindar nuevas herramientas de análisis sobre las obras de los autores Fernando Sor, Mauro Giuliani, Mateo Carcassi, Dionisio Aguado, Francesco Molinaro y Fernandino Carulli, el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario ofrecerá la conferencia gratuita “Retratos de Colima”, que será impartida por el Dr. Hirepan Solorio Farfán este jueves 5 de octubre a las 19:30 horas en la Sala de Conciertos del Área de Música del CEART.

Entre los temas que se aborden en la conferencia llamada “Perspectivas de la modalidad en el clasicismo: el caso de los estudios de Sor y Giuliani”, se encuentran aquellos relacionados con la historia de la guitarra moderna, y su asimilación sobre las teorías musicales del Barroco, el Clasicismo y el Romanticismo incipiente, ya que es en este periodo de la primera mitad del siglo XIX, cuando se forma el corpus de obra constitutivo del instrumento guitarra.

El Dr. Hirepan Solorio Farfán es Licenciado en Música por la Universidad de Colima, en la cátedra del Mtro. Simone Iannarelli. Durante su estancia en esta institución, realizó estudios de composición con el Dr. Anatoly Zatín. En 2011 ingresó al Programa de Maestría y Doctorado de la UNAM; donde obtuvo el título de Maestro en Musicología. Actualmente es doctorando por la UAA (2017), dentro del programa del Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura (DIAC), con la tutoría principal del Dr. Raúl Capistrán.

La conferencia será acompañada por un concierto de guitarra a cargo de Ramón Andrade, profesor de tiempo completo de guitarra clásica en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Colima. Este concierto, conformado por 8 de las 11 piezas de la obra integral “Retratos de Colima”, obra del compositor italiano Simone Iannarelli, tendrá una duración aproximada de 32 minutos. Este programa tiene como fin difundir esta música con el concierto y la presentación del CD “Retratos de Colima” (primer grabación integral de esta obra), editado en Les Productions Doz en el 2017.

Ramón Andrade comenzó sus estudios musicales en el año 2002 bajo la cátedra del guitarrista y compositor Simone Iannarelli. Se graduó en el Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima en el año 2009, siendo acreedor en cuatro ocasiones al premio a la excelencia Rubén Vizcarra Campos, otorgado por esta institución. En el 2012 obtuvo el diploma de maestría bajo la tutela de Carlo Marchione, en el Hogeschool Zuyd Conservatorium Maastricht, en los Países Bajos. Destaca su participación como concertista y maestro en Festivales nacionales e internacionales de guitarra como: ¨Guitarromania¨, ¨Latin American Guitar Festival Chicago¨ y ¨Festival Música Libre” en San Luis Potosí. En 2010 recibió las beca FONCA y en 2014 obtiene el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA), para la grabación del CD de la obra ¨Retratos de Colima¨ del compositor Simone Iannarelli.

El CEART y “Enlace Cultural Internacional A.C.” invitan a esta conferencia-concierto que está dirigida a jóvenes músicos y público en general. La entrada será libre. Mayores informes en las instalaciones del CEART, ubicadas en Calzada de Guadalupe No. 705, colonia Julián Carrillo, o en el teléfono 137 41 00, extensión en la extensión 2001.