Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La zona sísmica del Congreso del Estado

Leopoldo Pacheco | 20/09/2017 | 09:18

Y ES QUE AÚN CUANDO HAY quien asegura no haber sentido nada durante la pasada tarde de este martes, en San Luis Potosí otros temblores; los temblores políticos se han estado sintiendo desde hace ya un tiempo a la fecha. El primer movimiento telúrico y que cimbró las bases de la institución legislativa la podemos atribuir al surgimiento de un famoso video que ponía sobre la mesa en entredicho la labor que están realizando los representantes del pueblo, sus diputados, ante la presunción de que existiera una red de corrupción en el Congreso del Estado, que aún no se ha podido demostrar. Pero a pesar de si es verdad o no, las réplicas provocadas por el famoso video han sido de tal intensidad, que han provocado la licencia de tres legisladores, y la renuncia de varios funcionarios de la Auditoría Superior del Estado, incluyendo al titular del organismo, José de Jesús Martínez Loredo, quien al parecer tendrá que comparecer ante la Procuraduría de Justicia, al tiempo de que se han confirmado pesquisas que apuntan a una responsabilidad por situaciones irregulares dentro del trabajo de organismo fiscalizador, principalmente durante el pasado ejercicio de revisión de las cuentas públicas 2016, que fueron regresadas para ser revisadas nuevamente desde cero.

PERO AÚN QUEDA TIEMPO POR delante y seguramente otras situaciones que podrían, por un lado, causar un poco de mareo a algunos diputados que sufren de vértigo al subirse a un ladrillo, a otros que verdaderamente les mueven el tapete desde sus partidos o desde el palacio de enfrente por su actitud pendenciera o rebelde y que han tenido que pagar una factura que se manifiesta también en una escala de Richter, que a diferencia de aquella que mide las catástrofes por los objetos o estructuras derrumbadas, esta se manifiesta en mentadas de madre y gritonerías de asociaciones y grupos ciudadanos que han hecho costumbre ya, manifestarse en el Congreso del Estado cada día de las sesiones. Y también lo podemos ver en las redes sociales y en fuertes críticas en los medios de comunicación que prácticamente han determinado la necesidad de declarar en varias ocasiones al Congreso del Estado como una zona de desastre por todo este movimiento (golpeteo).

SIN EMBARGO HOY, AMIGO lector, quisiera hacer una reflexión en los resultados que surgieron a través de lo que hoy conocemos como Congreso Calificado, que ha dado a conocer en los últimos resultados la forma en la que han estado trabajando los legisladores locales, y que desde un punto de vista prácticamente cuantitativo, ha despegado a unos de otros. Sin embargo, siendo completamente honesto, podría sugerir que más allá de este criterio, la calidad y los contenidos también deben ser tomados en cuenta.

LA EVALUACIÓN CONGRESO Calificado mide el desempeño individual de cada uno de los 27 integrantes del Poder Legislativo a través de 9 indicadores. Exceptúa por tanto, las acciones que los legisladores hayan realizado de forma asociada a otros diputados; en conjunto con las comisiones de las que forman parte; o formando parte de su grupo parlamentario. El razonamiento para ello es que no sería posible discriminar el porcentaje de mérito en una iniciativa colectiva, pero además, los representantes populares, sean de mayoría relativa o de representación proporcional, tienen una responsabilidad personal intransferible frente a sus electores y los institutos políticos que representan.

Y AUNQUE LA CALIFICACIÓN NO sea lo que cuenta sino el desempeño, no puedo dejar de recordar que al inicio de esta Legislatura las responsabilidades más importantes estuvieron en manos de las diputadas de este Congreso, quienes prácticamente fueron ignoradas en algunos casos, o como dicen por ahí, “grilladas”, para hacer de su trabajo un lastre o una función poco destacable. Sin embargo ahí está el resultado con Esther Angélica Martínez. La legisladora que promovió las reformas a la política electoral del Estado en criterios de equidad de género y paridad que hoy son de importancia trascendente y lo que refiere a instituir por primera vez, la figura de comisión de protección civil que no existía, y que hoy ante los últimos acontecimientos, se ha vuelto relevante, esté en el primer lugar de esta evaluación, dando un mensaje claro de continuidad de un trabajo serio y permanente, al margen de escándalos y lucimientos de otros diputados a los cuales les encanta hacer del Congreso Un Circo.

EL MENOS AFORTUNADO, EL diputado Jorge Luis Díaz Salinas, quien sin duda puede sentirse agraviado por haber sido el legislador que tuvo que asumir una responsabilidad al frente de la Junta de Coordinación Política, una vez que Enrique Flores solicitó licencia de la curul. Muchas circunstancias que el Congreso Calificado no mide. Un ejemplo también pude ser la segunda posición en este “ranking” obtenida por el diputado José Luis Romero Calzada, a quien se nota le encanta pelearse con los manifestantes. Así las cosas… ahora a esperar el siguiente movimiento telúrico que se antoja sea en la víspera del 2018 por el año electoral en el contexto de la creación de la Fiscalía General del Estado… Ahí nos vemos.

HASTA LA PRÓXIMA