Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Kinesiotaping; el vendaje de colores de los deportistas

Agencias | 29/08/2017 | 10:25

¿Todavía no sabes cuál es el vendaje de colores para deportistas? Desde hace poco vemos como muchos deportistas de élite lucen en sus cuerpos tiras de colores. Dichas tiras responden a un vendaje muscular que se llama kinesiotaping y que favorece la recuperación de las lesiones. Se trata de unas vendas elásticas adhesivas que levantan la piel y descomprimen las capas profundas de la dermis.

¿Cuál es el significado de las cintas kinesiológicas de colores?

Según el color de las vendas, estas cintas de Kinesiotaping se emplearán para una zona o un tratamiento distintos. Si bien hay quien cree que los colores tienen una influencia propia en los resultados, es algo que no está demostrado.

Rojo o fucsia: Se utiliza para lesiones musculares agudas o crónicas. Al ser colores que absorben la luz se emplean también para aumentar la temperatura en determinadas áreas del cuerpo.

Azul: las vendas de kinesiotaping se usan para lesiones con inflamación o agudas. El color es apropiado para disminuir la temperatura en la zona del organismo donde se coloque la cinta.

Amarillo: Se suele combinar con el negro y es de tipo estimulante.

Negro: Es un refuerzo para otros colores y es la que más tiempo lleva en el mercado.

Beige: Es el tono perfecto cuando no se pretende ni aumentar ni disminuir la temperatura de la parte del organismo donde será colocada.
Kinesiotaping para el tobillo

Puede resultar muy útil en las diferentes etapas de un esguince de tobillo. Primero, contribuyendo con el drenaje, siguiendo con la tonificación o relajación de los músculos y en tercer lugar colaborando en la rehabilitación del tobillo. Permite aliviar el dolor, estabilizar la zona y corregir problemas.
Kinesiotaping para la rodilla

La rodilla es una de las áreas más complejas del cuerpo humano y una lesión en ella supone dolor e inflamación. Complicándonos hasta el desarrollo de la vida cotidiana. Las vendas de kinesiotaping contribuirán en la recuperación de las lesiones de rodilla, aliviando el dolor y apoyando una pronta y óptima recuperación para el paciente.
Posibles contraindicaciones del kinesiotaping

Las vendas de kinesiotaping no deben colocarse en heridas abiertas, en cambio sí que es favorecedor colocarlas alrededor de la misma. Tampoco es conveniente implantarlas en personas con traumas severos, al menos sin la revisión completa de un médico. Se desaconseja su uso también en personas que sufran carcinomas, metástasis, problemas cardíacos o renales.