Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Suspensión temporal en Xilitla, hay que ir por la definitiva

Filiberto Juárez Córdoba | 22/08/2017 | 01:15

LA PRESIÓN SOCIAL parece haber dado frutos y ya informó la delegación estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, que se suspendió temporalmente el permiso para el aprovechamiento de recursos forestales maderables del ejido Soledad de Zaragoza del municipio de Xilitla. Ese es un primer paso pero hay que pugnar ahora por una suspensión definitiva y para que se tomen medidas para proteger debidamente nuestros recursos naturales. Sobre todo aquellos que por sus características deben ser zonas ecológicas protegidas. Si en el caso de los bosques de niebla no se ha dado la declaratoria correspondiente, hay que empujar para que de inmediato se haga lo que deba hacerse. 
 
AHORA TODOS, autoridades y ciudadanos, partidos políticos incluso, deben respaldar la petición, que ya también hizo el gobernador del estado, de que el permiso se suspenda, pero también de que se le dé la protección debida a esos bosques para que en el futuro no vayan a salir con nuevos intentos de explotación. Si la gente de la Sierra Gorda de Querétaro lleva más de 30 años trabajando para cuidar su riqueza natural, la de San Luis Potosí debe empezar ya y hacerlo con ahínco, sin dudar en pedir la asesoría y apoyo de quienes tienen experiencia y organización. Para no ir muy lejos, ellos fueron los que dieron a conocer los hechos e iniciaron las batallas por la defensa de los bosques de niebla. Lo que ahora se logró se debe precisamente a la atención y constante vigilancia que ellos mantienen de esa región.  
 
DICEN QUE EL ECLIPSE no logró oscurecer las intenciones de quienes buscan conseguir, mantener o rescatar algún brillo político. Muchos se han andado moviendo y recorriendo el estado para tener posibilidades en lo que se avecina. Mario García Valdez, por ejemplo, últimamente anda muy activo y se le ha visto en algunas reuniones. En los rumbos de la huasteca, tomando como eje Tamuín, su tierra natal, dicen que ha hecho algunos recorridos y al grito de que nada en política es casualidad, nos han dicho que curiosamente su activismo se da después de que en el PRI se quitaron algunos candados y se amplió la base de posibles candidatos a la presidencia de la república. No hay que olvidar que uno de los presuntos es José Narro, ex rector de la UNAM, y con el que, García Valdez, lleva una extraordinaria relación. No sería raro, nos comentaron que ya Narro algo le haya encomendado, por lo que pudiera ofrecerse, o que ande haciendo las cosas por su cuenta, para que, llegado el momento tener algo que aportarle a su amigo. De todos modos lo que ande haciendo de algo le puede servir para lo que ya casi está en puerta.
 
“TENEMOS QUE combatir dos cosas: una es la campaña de guerra sucia, quieren infundir miedo, pero la gente ya no les cree. El peligro han sido ellos y han llevado al país al despeñadero. La otra, que le sigue funcionando es la compra del voto, tenemos que hacer conciencia, que eso es pan para hoy y hambre para mañana. No permitamos que nos compren nuestro futuro y el de nuestros hijos”. Dicen que dijo Andrés Manuel López Obrador en su recorrido por San Luis Potosí, Charcas, Mexquitic y Moctezuma. Aseguró que su partido es el que más ha crecido, pues en 3 años ya consiguió estar por encima del PRI y el PAN. Anunció que se siguen sumando militantes de otros partidos. En Santa María del Río, señaló, le dimos la bienvenida a Marcela Martínez Sifuentes, quien renunció a la Secretaría de Derechos Humanos del comité estatal del PRD. La doctora Luz María Anaya, también se sumó a los trabajos en apoyo al MORENA, rumbo al 2018, agregó. Como siempre habló de la guerra sucia en contra de su proyecto, asegurando que la gente sigue de su lado porque ya no cree lo que dicen en su contra. El famoso Peje otra vez quiere ser presidente y algunos dicen que ahora tiene más posibilidades que nunca. Si no es en esta seguramente la va a intentar en la que sigue y en la que sigue per secula seculorum. 
 
COMO PARTE de los protocolos de seguridad se instalaron arcos para detección de metales en las entradas del Congreso del Estado, tanto en la sede del Jardín Hidalgo o Plaza de Armas, como en la de Vallejo. Quienes vieron los artefactos recién instalados se peguntaban qué eran. Sin que faltara quien de inmediato les dijera que eran detectores de armas. Con lo que ha estado sucediendo en las sesiones y la beligerancia de algunos dirigentes y grupos, no está de más, afirmo alguien, que verifiquen que los que entran no lleven artículos metálicos que puedan servir para atacar a sus adversarios. Suena lógico el asunto si se invocan motivos de seguridad pero hay quienes piensan que la medida es una exageración. Un díscolo nos comentó que hay que verle lo positivo a las cosas y que los detectores de metales pueden servir para que se anden con pies de plomo algunos de los que andan por ahí y muy seguido enseñan el cobre.
 
NOSOTROS DECIMOS:
Señaló la raza ingrata
Que esas medidas se valen
Si detectan a los que salen
¡Con las bolsas llenas de plata!
   
adiestraysiniestra@yahoo.com .mx
aadiestraysiniestra_3@hotmail.com