El actor, director y guionista murió en Las Vegas a los 91 años por causas naturales
El actor, director y guionista Jerry Lewis, uno de los genios de la comedia estadunidense de los años 50 y 60 y que formó una exitosa pareja artística con Dean Martin, murió en La Vegas a los 91 años.
El histriónico Lewis, que hacía resaltar los dientes y la barbilla con las muecas de su cara, dijo de sí mismo que se veía como alguien "tan discreto como un toro haciendo sus necesidades en tu sala de estar".
Nacido el 16 de marzo de 1926 en Newark, hijo de un pianista de variedades y una cantante de cabaret, Lewis "explotó" muy pronto la vena cómica en teatrillos con amigos y compañeros de la Irvington School, donde tenía dos motes, "Id"(idiota) y "Ugly"(feo).
En 1944 llegó al mundo del espectáculo, a medio camino entre bufón y cantante, con las orquestas de jazz de Jimmy Dorsey y Ted Fiorito. Dos años después formó pareja humorística con el actor y cantante Dean Martin, y ambos fueron muy aplaudidos en su debut en el Club 500 de Atlantic City, que les dio a conocer en todo Estados Unidos.
Martin y Lewis permanecieron juntos una década, hasta 1956, cuando rompieron y Jerry Lewis continuó su carrera en solitario, y no sólo de intérprete. A partir de ahí compaginó actuación, escritura de guiones, dirección y producción.
Entre 1954 y 1964 trabajó para el realizador Frank Tashlin en películas como Hollywood or Bust (1956), Rock-a-Bye Baby (1958), Cinderfella (1960), It's Only Money (1962), Who's Minding the Store? (1963) o The Disorderly Orderly (1964).
A finales de los sesenta impartió dirección cinematográfica en la Universidad del Sur de California y a comienzos de los setenta estuvo más centrado en la televisión, con actuaciones en directo y presentaciones de festivales benéficos. Fue a mediados de esa década cuando llegó su declive artístico.