Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Tiempos Violentos

Leopoldo Pacheco | 16/08/2017 | 00:19

Y A DIFERENCIA DE LA FAMOSA CINTA de Quentin Tarantino, el escenario del país, y del propio estado San Luis Potosí, es real y se ha visto ensombrecido por la presencia de células criminales que han hecho de las suyas en otros estados de México.

EL PROBLEMA ES EMPEZAR A ACOSTUMBRARNOS a que este tipo de escenarios se conviertan en parte de la cotidianeidad en los municipios y de la propia capital del Estado, hablando particularmente de esta entidad que nos ocupa y que es San Luís Potosí. Al hablar de situaciones similares es remontarnos a principios del 2007, cuando por primera vez en la historia moderna del estado, y en la coyuntura de la guerra que le declaró el presidente de la Republica Felipe Calderón a los grupos criminales, la escalada de violencia que se ha vivido en el estado, se ha recrudecido exponencialmente en varios casos hasta estos días.

ESTE MARTES SE TUVO LA VISITA DEL SECRETARIO de Gobernación federal Miguel Ángel Osorio Chong, quien estuvo en la capital del Estado a fin de presenciar una serie de eventos que son competencia directa de la Secretaria De Gobernación y que refieren a la campaña Mes del Testamento y la implementación de gobiernos municipales abiertos. Innegablemente los medios locales y corresponsales nacionales le pidieron una opinión sobre la escalada de violencia que se ha vivido durante los últimos meses en el estado y en sí, en toda la región de estados que son circunvecinos a esta entidad, que para bien y también para mal tiene una ubicación geográfica envidiable en el país.

EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció de nueva cuenta el respaldo de la Federación a SLP, para apoyarlo en el combate a la delincuencia.

EN SU VISITA A SAN LUIS POTOSÍ, el funcionario federal explicó que hace varias semanas reestructuraron la estrategia de seguridad, para mejorar las tareas de seguridad.

EN RUEDA DE PRENSA DIJO QUE EL GOBIERNO federal mantiene su compromiso con la entidad potosina, y ofreció en caso que sea necesario, fortalecer ese respaldo.

OSORIO RELATÓ QUE LA ESTRATEGIA DESPLEGADA ha permitido logros importantes en el combate al delito, cómo fue la captura reciente de una banda criminal dedicada al secuestro, con operaciones a nivel centro del país y que afectó a familias potosinas.

TAMBIÉN DIJO QUE EN LAS ESTADÍSTICAS en materia de seguridad pública, han observado disminuciones en los indicadores, aunque reconoció que tienen identificados algunos puntos conflictivos en la zona de la Huasteca potosina.

PERO EN ESTA OCASIÓN A DIFERENCIA DE OTRAS veces el funcionario federal, dijo saber de quienes se trataban y concluyó con un “no nos vamos a dejar”, pues dijo que los integrantes de las mismas células delictivas están siendo buscados a fin de poder poner fin a la espiral que se ha generado en varios estado de la República mexicana por esta razón.

SERÁ IMPORTANTE SABER ENTONCES ¿qué es lo que se va hacer en términos de acciones emergentes?, donde cabe la posibilidad, de cambios dentro del gabinete de seguridad, el inicio de la operación de la nueva policía metropolitana que ya entrara en funciones el próximo septiembre. Suponen que esto ocurra un poco antes de que el gobernador Juan Manuel Carreras presente su informe de gobierno, la petición que puede hacerse al gobierno federal para incluir en la entidad un mayor número de elementos federales, e incluso del propio Ejército Mexicano y hasta de la Marina. Todo esto son posibilidades, sin embargo es de la competencia de la autoridad que podría ser primero y mejor.

LO CIERTO ES QUE EN ESTOS MOMENTOS que usted puede estar leyendo esto, querido lector, podrían estarse generando eventos de sangre en algún punto de la ciudad o del estado. Y no se lo comento como un factor de miedo, se lo comento con la idea que han manifestado los protagonistas de esta historia de llamar la atención de las autoridades, por asumir que hay dentro de la administración, personas involucradas con la delincuencia… y así pues nomás no se puede. En la visita del secretario de Gobernación a la entidad, hubo dos muertos más que

se suman a los 24 homicidios que se han generado durante los últimos días. Durante el último mes, son en promedio 1.83, al día. Ahí cuéntele.

HASTA LA PROXIMA