Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Unidad, el único camino para los potosinos

Jaime Chalita Zarur | 04/08/2017 | 01:36

El poder tiende a corromper; el poder absoluto corrompe absolutamente.

Lord Acton

 

CADA PERSONA TIENE UNA ACEPCIÓN, UNA DEFINICIÓN, una idea, cuando se habla de poder, con ello quiero referirme a la figura y expresión en su más amplio significado y no solo al de fuerza física. Existen en el mundo muchas personas que van construyendo una red de relaciones, influencias, conveniencias, que se van formando por personas que tienen el poder político, el económico o ambos. Unos lo usan en persecución del bien común, muy pocas por cierto; y otros en búsqueda de contentar necesidades materiales de control a su alrededor, comprometiendo amistades.

 

HAY PERSONAS QUE PASAN SU EXISTENCIA en búsqueda del poder o incrementar el que ya tienen, pensando que al lograrlo tendrán todo.Algunos otros piensan que el poder sin mesura y equilibrios, hacen perder todo.

 

Todas las personas hemos tenido, en alguna medida, poder, como un reflejo de la facultad de hacer o dejar de hacer algo. Ello es el centro, él atractivo para perseguir y lograr esa medida, parcial por cierto, también temporal, de poder y si es sobre los demás seres humanos, mejor para quienes les agrada sentir superioridad frente a de los demás.

 

LAS PREGUNTAS QUE MUCHAS PERSONAS SE HAN HECHO en razón de las decisiones tomadas por Enrique Flores Flores con diferencia de un día, han sido muchas. Qué habrá querido, como no sea la sensación de poder, que desde luego ya no tendría, para tomar la decisión de solicitar su reincorporación a la Sexagésima Primera Legislatura, de donde había salido en medio de un gran escándalo de corrupción. Aún elaborando cartas de exculpación, no logró que fuera aceptadas sus explicaciones en ningún lado. La irritación del pueblo no se hizo esperar y la respuesta fue muy aguda en rechazarlo.

 

LO ANTERIOR OBLIGÓ AL DIPUTADO CON LICENCIA a volver a recapitular, para retirar su reingreso al Congreso potosino. Alude que se ha dado cuenta del rechazo que ha manifestado la gente y que, por ello, retira su intento de regresar, dejando su licencia activa. Muchos vieron un alivio en la tormenta que se avecinaba, una más, que hubiera podido violentar la vida gregaria del Estado.

 

DOMINIO, PODER, IMPERIO, TODO SOBRE LOS DEMÁS, es lo que se tiene en alguna representación y en la medida de su importancia. La del Congreso es de la mayor importancia y desde luego, el regreso no sólo de este legislador en licencia, sino de cualquiera de los demás, se traduce en el querer usar el poder que se adquiere para influir en cualquier sentido, sobre los asuntos públicos o, particulares.

 

HABRÍA QUE RECORDAR QUE EN LA LUCHA POR RECOBRAR el poder absoluto, por cierto imposible, existen temas muy importantes para San Luis Potosí, quizá el más importante sería influir en la integración de la carpeta de investigación que se ha integrado en contra de esta "ecuación de corrupción", desde luego para evitar ser consignados. Pero también recordemos que está pendiente la nominación del Fiscal General, igual el de Anticorrupción y también el Electoral. ¿Habría interés de esto y más para provocar más división social, pero también en el Congreso?

 

PIEZAS CLAVES SON EL NUEVO SISTEMA PENAL y el Sistema Anticorrupción Nacional, ambos pasados por la integración del Consejo Ciudadano Anticorrupción. Una lucha que en el caso de nuestro Estado, se ha librado en la sinergia ciudadana, en el esfuerzo ciudadano, el mismo que ha enfrentado y vencido enormes obstáculos que algunos legisladores se han empeñado en ir sembrando. Así, la recuperación de nuestra República va siendo posible, no antes.

 

Inicia el sendero de unidad que la sociedad puede y debe caminar, el de la unidad desprovista de egos y soberbias, ambos sin sentido.

 

LA PRESIÓN SOCIAL, ORGANIZADA, SIEMPRE SERÁ EXITOSA en la persecución del bien común. Jamás podrá ser lo que ahora es, cuando lo que interese sea las conveniencias de grupo o de amigos, sin importar las necesidades de los que viven en el mismo espacio geográfico.

 

Cuánto habrá que vencer en lo por venir; mucho es lo que nos espera. Recuperar nuestra paz y progreso está por darse en la unidad social.

@jaimechalita