La faringitis es la inflamación de la faringe provocada por una infección de carácter vírico o bacteriano, en su mayoría. Las partes afectadas acostumbran a ser o bien la pared de la misma o el tejido linfático que rodea la faringe.
Normalmente, la infección llega a las amígdalas y se produce lo que conocemos como faringo-amigdalitis, siendo, además, una de las dolencias más comunes entre los niños, sobre todo.
El tratamiento diagnosticado por los médicos acostumbra a tratar los diferentes síntomas que presenta esta enfermedad mediante la ingesta de mucha agua, analgésicos, antipiréticos, mucolíticos y suero salino. No obstante, existen algunos productos naturales que pueden ayudarte a aliviar el dolor ocasionado. Si quieres conocerlos, sigue leyendo este artículo de unComo y descubre cómo tratar la faringitis con remedios caseros.
La faringitis produce una notable sequedad en la garganta, por ello es fundamental beber mucha agua y mantener una adecuada hidratación, que puede completementarse con zumos naturales infusiones y tés. Uno de los remedios caseros que pueden ayudarte e rebajar esta sensación de sequedad y aliviar el dolor es la miel. Prepara el té o infusión que más te guste y añade un poco de miel y el jugo de medio limón o varias rodajas. Tómalo caliente y verás que rápido empiezas a notar mejoría.
El tomillo es otro de los remedios naturales más efectivos para tratar la faringitis y reducir la inflamación. Puedes usarlo para preparar tu propia infusión. Para ello, pon un poco de agua a hervir, cuando lo haga, viértela en una taza y añade una cucharada de tomillo. Como en todas las infusiones, deja que repose durante 10-15 minutos para que se mezcle bien. Luego, deberás colar la infusión para retirar las hojas de tomillo y agregar un poco de miel y zumo de limón. Te recomendamos que prepares varias infusiones al día, algunas para hacer gárgaras y otras para beberlas. Combínalas y racionálas durante el día, no las tomes todas a la vez.
El vinagre de manzana es un potente antibacteriano que puede ayudarte a tratar la faringitis y aliviar el dolor. Así pues, preparara una infusión con él y jengibre, puesto que sus propiedades antiinflamatorias conseguirán reducir el hinchazón más rápido. Para preparar este remedio casero pica un poco de jengibre y ponlo a cocer con agua y el vinagre de manzana, deberás añadir la misma cantidad de ambos líquidos. Cuando esté listo, muévelo bien para que deshacer el jengibre. Puedes incluso colarlo si quedan grumos. Ahora, deberás combinar las gárgaras con infusiones bebidas. Si lo deseas, puedes añadir una cucharadita de miel.
Debes saber que los remedios caseros te ayudarán a tratar la faringitis y aliviar el dolor pero no eliminarla, para ello debes seguir el tratamiento de tu médico y tomarte los antibióticos. Los remedios naturales son un complemento y una forma de acelerar el proceso de curación de manera natural, sin necesidad de tomar más medicación.