Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

IPICYT lidera el clúster de bioturbosina

Plano Informativo | 30/06/2017 | 15:43

San Luis Potosí, SLP.- En la actualidad, el cambio climático es una realidad, nuestro país, principalmente la industria de la aviación, tiene una gran preocupación y compromiso por producir biocombustibles para reducir el CO2 en el ambiente; a diferencia de los automóviles, los aviones solo pueden volar con combustible líquido, por lo que implementar alternativas de energía solar, eléctrica o hibrida, no es posible.

El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), lidera un clúster de bioturbosina, bajo la dirección del David Ríos Jara, Coordinador del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo para las Zonas Áridas, en el que empresas privadas, centros públicos de investigación, nacionales e internacionales, están desarrollando investigación para el uso de la bioturbosina en la industria aeronáutica.

La bioturbosina es un combustible para aeronaves que, a diferencia del combustible tradicional para aviones, que se extrae del petróleo, es obtenido a partir de recursos naturales como plantas. Los cuatro ejes de acción de este clúster, se basan en:

1. Identificación de biomasa adecuada

2. Transformación más apropiada para la biomasa

3. Análisis del ciclo de vida y sustentabilidad

4. Comercialización del combustible

Para el desarrollo de este proyecto, se utiliza un tipo de planta que no le sirve de alimento al ser humano y no se puede cultivar en espacios destinados para su consumo, esto con el fin de no competir con la tierra, además de ser parámetros internacionales que se plantearon para que el biocombustible sea una práctica aceptada. Por otra parte, se debe generar más energía de la que se consume, por ello es sustentable.

Los procesos para obtener la bioturbosina se dividen en dos: primero se obtienen la transformación de aceites producidos por plantas, después se utiliza la masa de las plantas para convertirlas en azúcar y con ello, transformarlos en alcoholes para así, convertirlo en bioturbosina.

Con este proyecto, se pretende producir 16, 000 litros al día para aproximadamente ocho vuelos trasatlánticos; integrar esfuerzos, experiencias y capacidades de diferentes instituciones nacionales y algunas extranjeras; formar recursos humanos de alto nivel, difundir e integrar a otros actores nacionales  e internacionales, como el Congreso Nacional de Bioenergía y el Sistema Integral de Control y Seguimiento del Proyecto (grupo control de proyectos).

Este proyecto de bioturbosina, tiene notables ventajas como: reducir considerablemente las generación las emisiones de CO2, producir empleos e impulso a la economía local, activación de campos de desuso, como medios de cultivo para la producción de biomasa, dando un valor a la tierra de manera sustentable con tecnología nacional, la disminución del riesgo de desequilibrio ecológico, entre muchas otras ventajas.

 

2—