Domingo 19 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Yuri, más feliz que artista

Agencias | 25/06/2017 | 11:39

Yuri, cantante, actriz y conductora, tardó cuarenta años en entender que lo personal trascendería más que su trabajo, que lo importante en su vida era su familia, su madre, hermanos, esposo e hija, aun más que su faceta como cantante.
 
La cantante de Maldita primavera, vivió momentos de profunda soledad y depresión que la hizo reflexionar y entender que como el título de una de las cuatro canciones inéditas de su disco 'Primera fila', "La vida es una sola y hay que aprovecharla".
 
“Para mí el ahora es más importante, lo que he hecho en los últimos tres años. El mañana no sé si exista, el pasado ya pasó. La vida es una sola y hay que disfrutarla. Todo esto es precioso: los aplausos, los premios, pero definitivamente lo que te llevas es lo que vives, lo que dices, cuando amas, lloras y creces, cuando estás alegre, tu familia y tus hijos”, afirmó Yuri en entrevista.
 
Declaró que el título de esta canción, compuesta por el colombiano Andrés Castro —ganador de 14 Grammys, productor de su disco y de otros temas como 'La bicicleta' y 'Vente pa’ca'—, le va muy bien en este momento de su vida.
 
“La carrera es muy cruel en la parte íntima. Es difícil. Hay que poner mucho de nuestra parte para tener ese balance y decir ‘soy artista, pero soy más feliz que artista’. Antes yo era más artista sin ser feliz. Aunque sigo sien­do Yuri mi prioridad no es mi carrera, es Dios, mi hija, mi esposo  y la poca familia que me queda. Esos son mis Grammys, mis discos de oro. Pero para llegar a ese punto me costó mucho trabajo, definitivamente”, aseveró.
 
Hace dos años, tras la muerte de su madre, Yuri sufrió depresión y ansiedad que no había experimentado antes. Sin embargo, tal pérdida movió la balanza de sus prioridades.
 
“Fue entonces cuando me cayeron los veintes. Cuando ves que no tienes a nadie a tu lado, que papá, mi hermano, mi mamá se fueron y sólo me queda mi hermana, dije: ‘Tengo que disfrutarlos’. No los disfruté en los mejores momentos de mi carrera. ¿Qué hice con mi vida privada, qué hice con Yuridia? Yuri ya es. Yuri va creciendo y va dándole a su público, pero Yuridia está sola, amargada, triste, deprimida. No puedo vivir así, porque ella alimenta a Yuri, no al revés.
 
“Si Yuridia está mal, Yuri no puede ser artista y pararse en un escenario para decir ‘Los quiero mucho, soy muy feliz’. Fingir algo que no es, que es lo que pasa con muchos artistas, que cuando llegas a tu habitación eres la más infeliz de todas. Todos quisieran tener lo que tú tienes, pero tú quisieras tener lo que otros como amor, felicidad y paz espiritual. He luchado por eso durante 20 años. Me ha costado mucho trabajo y he dejado ir proyectos maravillosos en mi carrera, pero no me arrepiento, porque la paz que tengo ahora y la calidad de vida me ha hecho mucho más artista y que ame más los escenarios, que esté más contenta y haga las cosas con más pasión. Mi proyecto de vida es mucho más importante que mi carrera, porque si eso lo logro, esto será mejor”, expresó.
 
El disco Primera fila incluye temas nuevos como Perdón, ¿Cómo le hacemos? y Tan cerquita, además de sus ya clásicas melodías en las que tuvo como invitados especiales a Mijares, Pandora, Carlos Rivera, Matisse y Carlos Vives.
 
Sin embargo, la cantante también ha dejado fuera algunos temas que en su momento fueron un éxito.
 
Según declaraciones de ella, el tiempo la ha hecho reflexionar sobre los mensajes que transmitía y con los que hoy ya no está de acuerdo, como el tema del adulterio.
 
"La que ya no he vuelto a cantar es Me tienes que querer, no me gusta y es una que tuvo éxito. Sufrí mucho cuando anduve con un hombre casado porque las amantes nos tenemos que guardar, ahora no tanto pero hace veintitantos años sí, yo sufría porque decía que no me lo merecía, ser una mujer joven, bonita, triunfadora y estar guardada para que la familia de él o de ella no supieran, para que las hijas no supieran. A mí me minimizó mucho esa etapa de mi vida y por eso no me gusta esa canción, aparte de que soy cristiana y no comparto la idea del adulterio", dijo en entrevista.
 
Algunas personas le llegaron a comentar con orgullo que habían seguido los pasos de sus canciones.
 
"Cuando me retiré cinco años la gente se me acercaba en los testimonios y me decían 'Yo hice como lo que dijo tu canción, que los hombres como los kleenex, hay que usarlos y botarlos y sí, en algún momento le quité el novio a una amiga por mensa'".
 
Desde ahí comenzó a reflexionar sobre el poder de la música. Desde su punto de vista, hay música satánica que te lleva a sentir cosas feas; música cristiana que te lleva a sentir la presencia de Dios; otras tristes, felices, etc. Afortunadamente, platicó, la gente no le pide mucho Me tienes qué querer. "Dios conoce mi corazón, él sabe que esa parte de Yuri ya no existe", afirmó la veracruzana.
 
Cuando le preguntamos a la actriz su opinión del reggaetón, que es lo que acapara en gran parte los medios de comunicación, compartió que si bien el ritmo no le desagrada porque es alegre, no concuerda con los mensajes que transmiten.
 
"Desde mi punto de vista como mujer creyente no me gustan las letras, minimizan a las mujeres, las objetiviza. Todos merecemos respeto, por qué no hacen reggaetón para un hombre, ¿a ver? Que tú eres lo peor, voy a utilizarte, tú eres un depósito de no sé qué... y si lo hay no lo he escuchado. Al menos todo los que he escuchado habla de eso: la mujer que se utiliza, la mujer que se bota, que es la perra... no estoy de acuerdo".
 
Yuri, también habló de sus planes de volver a la televisión, aunque no tiene todavía fecha definida, ya que le habían ofrecido conducir nuevamente La Voz Kids pero por su disco 'Primera Fila' no pudo hacerlo.
 
"Las grabaciones del programa tendrían que ser en una semanas y estamos en plena salida del DVD y yo soy más cantante que conductora, hay otros proyectos, otras sorpresas, en un mes más les diré, son muy celosos los productores", expresó sonriendo y dejando ver que sí habrá un regreso a la pantalla próximamente.