Miércoles 1 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
Ingenio azucarero contamina río en El Naranjo
Ingenio azucarero contamina río en El Naranjo
Ingenio azucarero contamina río en El Naranjo
Ingenio azucarero contamina río en El Naranjo
Ingenio azucarero contamina río en El Naranjo
Ingenio azucarero contamina río en El Naranjo
Ingenio azucarero contamina río en El Naranjo
Ingenio azucarero contamina río en El Naranjo
Ingenio azucarero contamina río en El Naranjo
Ingenio azucarero contamina río en El Naranjo
local

Ingenio azucarero contamina río en El Naranjo

Christian García | Plano Informativo | | 15/06/2017 | 00:30

San Luis Potosí, SLP.- El municipio de El Naranjo vive una situación insostenible que pone en peligro la salud de los habitantes, ya que el río El Naranjo es víctima de una brutal contaminación generada por el Ingenio San Miguel, que se ha mantenido por más de 15 años y no hay, hasta el momento, ni responsables ni castigos.
 
Quien narró esta problemática solicitó mantener su identidad en el anonimato por seguridad y para evitar ser objeto de los abusos que los directivos del Ingenio cometen contra los productores locales, sin embargo relató que la contaminación del río es evidente y no hay autoridades que detengan este daño al ambiente.
 
El Ingenio San Miguel es una empresa dedicada a la producción de azúcar, molienda de caña y recientemente a la producción de energía eléctrica. Este emporio local ha vertido al río El Naranjo durante más de 15 años desechos orgánicos producto de la molienda de caña que realiza diariamente, lo que genera no sólo descontento social, sino que acarrea problemas ambientales y de salud pública.
 
La problemática se agrava en el tramo que se encuentra a la entrada de la cabecera municipal: “Aquí es donde se nota más la contaminación, es sobre el puente, en el paraje conocido como “Playa Bruja”. Este es el paraje más concurrido a donde llega el turismo a nuestro pueblo, justo en la entrada a El Naranjo”, explicó.
 
“Aquí el agua es café, está muy sucia. Donde están echando los residuos es en el lugar conocido como “La Maya”, se encuentra en los límites del Ingenio, hay un canal que da directamente al río, que se encuentra por debajo de la carretera. El drenaje está oculto sólo en ese tramo, después el canal está al aire libre y a las 3 o 4 de la madrugada es cuando vierten los desechos”, detalló.
 
El testimonio señala que el Ingenio aprovecha las temporadas de lluvia para verter los desechos, ya que trata de aparentar que el agua está revuelta por los escurrimientos de los cerros, sin embargo cuando eso sucede, el agua turbia dura poco tiempo y vuelve a su color azul turquesa.
 
En las fotografías del lugar se percibe la magnitud de la contaminación. El azul turquesa del río se convirtió en un café grisáceo de la noche a la mañana, estas imágenes fueron enviadas a la redacción de PLANO INFORMATIVO.
 
“Mucha gente está pensando ahora que es la hidroeléctrica quien está soltando los desechos al agua, pero no es así, comprobamos que por la zona de las cascadas de El Meco el agua está limpia, ya que están lejos del Ingenio San Miguel”, por lo que aseguran que es este Ingenio el depredador del ambiente.
 
Daños al ambiente y al turismo
 
El paraje “Playa de Bruja” es el sitio turístico por excelencia de El Naranjo, sin embargo la contaminación generada por el Ingenio no permite explotar esta actividad, por lo que piden que se castigue a los responsables y que se deje de contaminar este cuerpo de agua.
 
“El turismo es el segundo ingreso que tenemos, cada fin de semana hay gente, ya empieza a circular el dinero, nosotros pedimos que se deje de contaminar para poder explotar el turismo porque ya casi se termina la zafra y eso es nuestro sustento para sobrevivir, pero si hay contaminación se acaba todo”.
 
Daños a la salud pública
 
Los habitantes comentan que hay enfermedades e infecciones de piel, aquel que se atreve a meterse al río en esas condiciones ya sabe que se va a enfermar, también han aparecido peces muertos.
 
Los vecinos de las colonias cercanas son de escasos recursos y acuden al río a bañarse, ellos también han sufrido las consecuencias de la contaminación. Hay muchas enfermedades de ese tipo, admitió.
 
Temor a denunciar
 
Los habitantes de la cabecera municipal de El Naranjo no denuncian las irregularidades e irresponsabilidades del ingenio, ya que el Ingenio azucarero los tiene tomados del cuello. “Nosotros no podemos decir nada”.
 
“Aquí todo mundo trabajamos en torno a la caña, como productores, como transportistas, comerciantes, entonces el ingenio es quien compra la materia prima o contrata los servicio, si alguna persona se atreve a denunciar o siquiera a reclamar sobre la contaminación del río, dejan de comprar o contratar sus servicios, por lo que no se puede hacer nada contra el Ingenio”.
 
El Ingenio mantiene una constante revisión de las redes sociales de los pobladores de El Naranjo, ya que si algún usuario publica temas relacionados a la contaminación o al ingenio también “lo vetan y le dejan de comprar, esto perjudica la economía de nuestras familias”, señaló.
 
Los pobladores de El Naranjo se encuentran en la indefensión, el Ingenio de la molienda de azúcar tiene atados de manos a los habitantes, ya que paradójicamente este es su principal fuente de ingresos, no obstante es este mismo quien destruye los parajes naturales que pudiera ser la principal fuente de ingresos para los habitantes de este municipio.