Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Sistema Anticorrupción es analizado por Poder Judicial

Plano Informativo | 01/06/2017 | 15:15

San Luis Potosí, SLP.- Los avances del Sistema Nacional Anticorrupción, temas pendientes para su operación y la relevancia de la participación del Poder Judicial en los comités coordinadores tanto nacional como estatal, fueron abordados por los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y Consejeros de la Judicatura, quienes se reunieron con Marieclaire Acosta Urquidi, miembro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción; Eduardo Bohórquez, director General de Transparencia Mexicana y el diputado federal Francisco Xavier Nava Palacios.

El magistrado Juan Paulo Almazán Cue expresó su confianza en que la coordinación de esfuerzos entre las instituciones y la sociedad civil generará las condiciones para que se cumplan los objetivos de prevenir y sancionar la corrupción.

Marieclaire Acosta Urquidi, miembro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción expresó su satisfacción porque “ya tenemos el fundamento para atacar la corrupción que carcome a las instituciones del país y que da pie a la violencia que estamos viviendo”.

Entre las tareas que el sistema nacional tiene pendientes, destacó el diseño de la política nacional anticorrupción y promover el sistema para que la secretaría técnica reciba denuncias ciudadanas y les de curso.

El director general de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, puntualizó que el sistema anticorrupción es nacional, no es centralista y mediante mecanismos de coordinación se enfoca a la eliminación de redes de corrupción, no solamente a la aplicación de sanciones.

Uno de los temas que permitirá su eficiencia es que no se precisa de una denuncia para que la autoridad actúe, “con los que elementos que se tenga, puede actuar ex officio”, por lo cual,  es importante la colegiación de los integrantes del sistema.

Tras señalar la gran responsabilidad que representa para el Poder Judicial ser parte del sistema estatal Anticorrupción expresó la seguridad de “que hará un trabajo impecable”.

Finalmente, el Diputado federal por San Luis Potosí Francisco Xavier Nava Palacios señaló la necesidad de combatir la corrupción y no permitir que siga la impunidad;  en ello, “esperamos que San Luis Potosí sea un referente nacional en la ejecución de su sistema estatal anticorrupción”.