Domingo 29 de Marzo de 2020 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

local

Candidaturas independientes no deben ser Plan B: Álvarez Icaza

Christian García/Plano Informativo | 23/05/2017 | 02:29

Los jóvenes tienen la oportunidad de decir el rumbo del país.

 San Luis Potosí, SLP. - Las candidaturas independientes no deben ser el “reintegro” de los aspirantes que no obtuvieron el respaldo de sus partidos, y que por medio de ellas, traten de llegar al poder, así lo sostuvo Emilio Álvarez Icaza, aspirante a la candidatura independiente de la presidencia de la República en 2018.

En su visita a San Luis Potosí, el candidato ciudadano, como su autodenomina, reflexionó sobre las candidaturas independientes:  como una nueva opción y solución a las problemáticas sociales, no obstante, explicó que poco a poco, los aspirantes a esta figura tienen que abrirse campo en el difícil mundo de la política.

Ante el cuestionamiento si hay un aparente desinterés por candidaturas independientes en San Luis Potosí, Álvarez Icaza, respondió que las enseñanzas que apenas existen en esta área política - electoral son: “Es un instrumento nuevo, que todavía no se conocen, pero ha sido un largo proceso de ejercer un derecho político para que no sea por vía monopolio de los partidos políticos llegar a la urna. Es un fenómeno nuevo, representa el ejercicio de un derecho constitucional de ser votado, también es una forma para responder a la crisis de representación”, explicó. 

En el marco de la conferencia: La participación de las y los jóvenes de cara al 2018, en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UASLP, Emilio Álvarez Icaza, uno de los precandidatos presidenciales independientes, sostuvo que recientemente se ha demostrado que este instrumento sí funciona; citó casos como la gubernatura del estado de Nuevo León (Jaime Rodríguez), el diputado independiente del congreso de Jalisco (Pedro Kumamoto), entre otros, habrá que ver el alcance de los nuevos candidatos, ya que dijo, "no basta sólo con la etiqueta de independiente".

Argumentó que no deben ser  casos de un “Plan B” de políticos que no obtuvieron el respaldo de sus partidos, “también puede darse el caso, como lo hicieron los partidos satélites, pero habrá que estar muy atentos a las trayectorias y a las causas para que no sean las candidaturas independientes un reintegro de aquellos que no obtuvieron lugar en su partido y busquen resolver un tema de protagonismo individual en lugar que de un proceso democrático.

Señaló que la visita a San Luis Potosí es para presentar la iniciativa “Ahora” y buscar quienes desde la sociedad tienen interés de construir candidaturas independientes y más allá de mi posible candidatura a la presidencia.

 

La plataforma “Ahora” va muy bien, estamos muy contentos tendremos dos días muy intensos en San Luis. 

Asimismo,  señaló que los jóvenes se encuentran en “un dilema” ya que la gran mayoría no sale a votar en elecciones, no obstante, son ellos los que con su voto pueden cambiar el rumbo del país, ayudados de las nuevas formas de comunicación y las nuevas formas de relaciones sociales.

Si bien, dijo, hay nuevas formas de relaciones y nuevas formas de comunicación, se deben ver reflejadas en la vida real, ya que para el 2018, habrá más de 10 millones de nuevos votos, es decir, más de 10 millones de jóvenes votarán por primera vez, por lo que los invitó a tomar decisiones de manera activa.

La Plataforma “Ahora” presenta nueve propuestas principales:

1.- La democracia debe llegar a la economía.

2.- Erradicar los privilegios y el capitalismo de compadres. T

3.- La transición democrática y la transparencia deben llegar al presupuesto.

4.- Seguridad, el rumbo en materia de seguridad.

5.- Renovar y fortalecer al Estado y sus instituciones

6.- Cambio de régimen

7.- Libertad de expresión

8.- Colocar a la ciencia, la cultura y el arte como una columna vertebral de desarrollo

9.-  Que México asuma un liderazgo regional e internacional y encabece la defensa de la civilidad democrática con centro en la dignidad de todos y todas

© 2020 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP