negocios

Starbuck ofrecerá cobertura amplia en seguros… En China

El plan abarca 30 enfermedades y algunas cirugías, estará disponible a partir de junio

Starbucks Corp. ofrecerá a los trabajadores chinos un seguro de salud que extiende la cobertura a sus padres, una oferta extraordinaria de la cadena de café que podrían utilizar más de 10 mil personas para tratar el cáncer, los trastornos cardíacos y el mal de Alzheimer.

El plan es una respuesta a los valores de China, dijo la compañía, ya que a menudo la gente cuida a sus padres y abuelos en una sociedad que no tiene una red de seguridad integral para los ancianos. El plan, que abarca 30 enfermedades y algunas cirugías, estará disponible a partir de junio, dijo el presidente ejecutivo Howard Schultz.

"Es la primera vez que hacemos algo así, y la razón es que era evidente que había una preocupación emocional en relación con la capacidad para cuidar a los padres", dijo Schultz en una entrevista en Pekín. "Escuché personalmente historias trágicas muy emotivas sobre lo que ocurre con los padres que se enferman. Muchos se mueren.

El programa aborda una necesidad crítica de la población, que enfrenta una mayor incidencia de enfermedades, desde cáncer hasta problemas cardíacos. También es un paso estratégico para retener a los empleados, muchos de ellos flamantes graduados universitarios que realizan trabajos de baja calificación, además de generar buena voluntad hacia la compañía en un momento de crecientes tensiones políticas entre los Estados Unidos y China.

"La medida sin duda es sobre reclutar y retener al personal, pero también para crear una imagen de Starbucks favorable a China", dijo Shaun Rein, director gerente del Grupo de Investigación de Mercado de China en Shanghái. "Si hay tensiones bilaterales y Starbucks no tiene buenas relaciones públicas y una buena imagen en China, se convierte en blanco de protestas".

La creciente cuenta producto de la atención de enfermedades hace mella en los programas de seguros de salud que administra el gobierno chino, que proporcionan cobertura básica al 95 por ciento de los mil 400 millones de habitantes del país. Las familias chinas pueden verse ante facturas médicas catastróficas por tratamientos caros que no cubre el seguro público, y el gobierno ha buscado durante mucho tiempo empresas privadas que llenen ese vacío.

Cuando Starbucks contactó a las aseguradoras del país en relación con el plan, con frecuencia generó sorpresa, dijo Belinda Wong, directora ejecutiva de Starbucks para China. No existía un programa así y había que adaptar un plan para cubrir las necesidades de Starbucks, según la compañía.

El plan de Starbucks complementa el actual Programa de Seguro Médico Social de China. Las familias reciben una suma al diagnosticarse una enfermedad cubierta y el paciente contará con subsidios para tratamientos durante hasta tres años. El programa cubrirá un "porcentaje importante de los costos médicos totales", según la compañía.

Los padres deben tener menos de 75 años y residir en China continental para calificar, dijo la compañía. Starbucks pagará las primas completas de los trabajadores elegibles, aquellos que han trabajado en la compañía durante por lo menos dos años. La compañía tiene unos 40 mil empleados en China, dijo Schultz.

OTRAS NOTAS