Lunes 19 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Dan de alta niña sobreviviente de incendio en guardería ABC

MÉXICO, D.F.
El Universal | 16/07/2009 |

La pequeña Emilia, de tres años de edad, que durante el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, sufrió quemaduras en 17% de su cuerpo fue dada de alta de la Unidad de Quemados del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO).

El pasado 6 de junio, un día después del accidente donde murieron 49 niños, Emilia fue trasladada en helicóptero al hospital de Guadalajara con quemaduras que le causaron tres paros cardio-respiratorios.

La mañana del miércoles se le veía corriendo por los pasillos del hospital, antes de subir al vehículo del IMSS que la trasladó a un hotel de la ciudad. Ahora corresponde a su familia decidir cuando regresan a Hermosillo.

Los médicos encargados de atenderla informaron que neurológicamente, Emilia está íntegra, come bien e interactúa con sus padres, médicos y personal del Centro de Alta Especialidad.

La pequeña recibió injertos de piel en toda la superficie lesionada y se le colocaron prendas de licra para evitar las cicatrices hipertróficas (crecimientos exagerados del tejido lesionado).

Además, en un comunicado del CMNO, se indicó que cuando Emilia ya este en Hermosillo continuará su recuperación con el proceso de cirugía reconstructiva para disminuir las cicatrices que dejaron las quemaduras.

También se informó que la pequeña avanzó en su tratamiento de rehabilitación física y psicológica.

Por su parte, César, el otro menor lesionado en la guardería, continuará hospitalizado unos 10 días más.

César está recibiendo injerto de piel y rehabilitación física, él también llegó al CMNO el 6 de junio y traía quemaduras en el 40 por ciento de su superficie corporal.

De 10 niños que ingresaron al este hospital después de la tragedia, sólo Emilia y César permanecían; dos murieron y el resto fueron enviados a los hospitales Shriners en Estados Unidos.