El presidente municipal de Namiquipa, Héctor Ariel Meixueiro Muñoz, fue ejecutado a balazos este martes alrededor de las 9:00 horas cuando se trasladaba sólo de su casa a la presidencia municipal en el ejido Namiquipa, cabecera de este municipio situado en la zona noroeste del estado.
Los hechos ocurrieron luego de que la noche del lunes desconocidos colocaron dos mantas en puntos distintos de Ciudad Juárez, en las que el alcalde Meixueiro Muñoz, junto con la procuradora de Justicia Estatal, Patricia González Rodríguez, fueron amenazados porque supuestamente son los responsables de la agrupación de una célula de 25 miembros del cártel de Sinaloa en el poblado de Nicolás Bravo, municipio de Madera el mes pasado.
Es el primer caso de un alcalde asesinado en el estado de Chihuahua desde que inició la violencia del crimen organizado; antes habían asesinado a dos ex alcaldes en Praxedis, Distrito Bravos, cerca de Juárez y a dos regidoras en la zona del Valle de Juárez.
Namiquipa se encuentra a unos 200 kilómetros de la capital del estado y aproximadamente a 140 kilómetros de Galeana, donde la semana pasada fueron asesinados dos líderes mormones.
En ese municipio, el año pasado mataron al tesorero Ismael Rivera y levantaron al Secretario de Seguridad Pública Municipal; Edgar Artemio García Treviño y al primer Comandante, Ramón Humberto Oviedo Sáenz desde el 17 de octubre de 2008 y hasta hoy no han aparecido.
De acuerdo al informe de la Procuraduría de Justicia del Estado y versiones de los habitantes de Namiquipa proporcionadas vía telefónica, Héctor Ariel Meixueiro Muñoz salió de su casa en el poblado El Terrero, donde vivía; iba sin chofer o guardaespaldas, como lo hacía de lunes a sábado, y a la altura del barrio conocido como La Hacienda fue interceptado por un comando de al menos 15 hombres armados que le dispararon en múltiples ocasiones con rifles de asalto AK-47, cuerno de chivo.
El alcalde namiquipense ya había sido amenazado de muerte en mayo del año pasado y estuvo aproximadamente dos meses en la ciudad de Chihuahua bajo la protección de gobierno del estado. Desde entonces su familia directa vive en la capital del estado. En julio del año pasado fue asesinado el tesorero municipal, Ismael Rivera, lo que provocó que el alcalde dejara nuevamente la localidad para buscar refugio en Estados Unidos.
En las dos mantas que dejaron miembros del crimen organizado en Juárez, una de ellas frente a la Presidencia Municipal, al norte de la ciudad, escribieron el mensaje “Procuradora no se pase de ver… porque esta vez si va encerio en contra suya, sabemos que usted y el Presidente Municipal de Namiquipa son los que agruparon a los 25 paramilitares de Nicolás Bravo, y su hermano bájele un cambio ya que está hasta la chin… de enredado recibiendo la nómina e instrucciones que El Chapo Guzmán y el Flaco Salgueiro le dan al igual que usted.
Agregan “Y que mas quiere usted saber si sabe mas que nosotros y si es por dinero nosotros también podemos nada mas pida”.