Martes 20 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Balacera en la autopista México-Puebla deja 4 muertos

EL UNIVERSAL | 11/07/2009 |

Saldo de cuatro personas muertas y una herida dejó el enfrentamiento entre presuntos ladrones —que colocaban obstáculos en la autopista México-Puebla para obligar a detenerse a sus víctimas— y elementos de la policía federal, uno de los cuales murió durante el intercambio de disparos.
Reportes de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) señalan que el enfrentamiento se registró alrededor de las 03:00 horas de este viernes a la altura del kilómetro 61 de la autopista México-Puebla, en el paraje Llano Grande, del municipio de Ixtapaluca, en dirección hacia el DF.
En dicho punto de la autopista se poncharon las llantas –con objetos dejados intencionalmente en la cinta asfáltica— de un automóvil Pontiac gris, con placas 900-WHG, en el cual viajaban dos policías federales, quienes detuvieron la unidad, aunque enseguida sujetos encapuchados y con armas los amagaron, por lo que repelieron la agresión y se suscitó el tiroteo.
El comandante Sergio Lázaro Miranda, de la ASE, destacó que la balacera dejó como saldo cuatro personas muertas en el lugar: tres presuntos delincuentes, los cuales vestían ropa tipo militar, y un policía federal, en tanto que el otro agente federal resultó lesionado.
Durante el tiroteo los supuestos delincuentes huyeron hacia una barranca cercana, aunque tres de ellos fueron alcanzados por las balas de los policías federales y quedaron muertos en el sitio.
En este sentido, uno de los supuestos delincuentes murió con la capucha cubriéndole el rostro y otro con uniforme tipo camuflaje, mientras que al parecer se dieron a la fuga otros dos sujetos, además de que fueron aseguradas cuatro armas de fuego.
La ASE informó que murió el policía federal Humberto Lozano Hidalgo y resultó herido de bala en la clavícula su compañero David Gómez Ramírez, quien fue trasladado a un hospital del DF para su atención médica.
El reporte policiaco destaca que los delincuentes colocaban objetos para ponchar las llantas de vehículos que pasaban por ese punto de la autopista o piedras para que detuvieran su camino, tras de lo cual amenazaban con armas a los tripulantes de las unidades y los despojaban de sus objetos personales.
Tal maniobra la realizaban durante la noche o madrugada, con el objetivo de poder actuar sin testigos y burlar la vigilancia policiaca. En tanto, la Procuraduría de Justicia de la entidad tomó conocimiento de los hechos y realiza investigaciones en torno a dicha banda de asaltantes que operaba en carreteras de esa zona del oriente mexiquense.