Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

DOS HONORIS CAUSA” EN PUERTA

Gregorio Marín Rodríguez | 10/02/2017 | 00:38

   El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, maestro en Arquitectura Manuel Fermín Villar Rubio, impondrá la presea “Honoris Causa al doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez y al doctor Guillermo José Ruiz Argüelles, ambos egresados con honores de nuestra máxima casa de estudios.

   El doctor en Economía Tuirán Gutiérrez es egresado de la entonces Escuela de Economía, fundada por el licenciado Carlos Medina de los Santos, quien a los luego de pocos meses entregó la dirección al licenciado en Economía Manuel Aguilera Gómez, considerado como el fundador por su brillante curriculum, su capacidad y su entrega al plantel.

    La entrega del doctorado “Honoris Causa” tendrá lugar el próximo día 24 en una sesión solemne del Consejo Directivo Universitario, órgano superior que previamente aprobó la propuesta correspondiente.

    En lo que respecta a la ceremonia dedicada al doctor Ruiz Argüelles, poseedor de los méritos académicos suficientes, se informa que tendrá verificativo el próximo mes de marzo.

FALTA DE AGUA ES COSTUMBRE

    La Comisión Estatal del Agua repite las medidas preventivas de cada año por la escasez agua, aunque esta vez amplia la previsión a la zona rural por el pronóstico de que escasearán las lluvias en la mayor parte del estado.

   Por experiencia sabemos que la falta de agua en esta ciudad será un problema de una gravedad impredecible dentro de pocos años. Expertos llegados de la Ciudad de México invitados por el entonces presidente municipal, ingeniero Javier Silva Staines, fijaron un plazo que pronosticaba el colapso del acuífero subterráneo en diez o quince años. Pintaron la realidad tan dramática que el gobierno federal emitió un decreto prohibiendo perforar más pozos. La veda entró en vigor cuando apenas comenzaba el trienio de Silva Staines.

     Pero continuaron perforando pozos y cada vez han ido más a fondo, provocando grietas en el pavimento de la ciudad por el agotamiento de las corrientes subterránea, perforaciones  que ahora llegan a los 800 metros. Las consecuencias nos harán ver la cruda realidad dentro de poco tiempo.

MARCHA DE LA UNIDAD EL DOMINGO

   Docenas de organizaciones civiles anuncian una “Marcha de la Unidad contra Trump” que se llevará a cabo a partir del medio día del domingo partiendo desde diferentes untos de la capital del país.

    Los organizadores dicen que se trata de dar una muestra de unidad de mexicanos de todos los niveles sociales sin que en ello intervengan organizaciones políticas ni ninguna corriente que no sea representativa de las clases populares. “El propósito es que todos los mexicanos exijamos en una manifestación multitudinaria  el respeto a la dignidad y la soberanía del país”, señalan los organizadores.

OBRAS PÚBLICAS Y CHOCOLATE

    El Ayuntamiento de esta capital continúa abriendo el pavimento de varias calles en el centro histórico como parte de su programa de rehabilitación y remozamiento de las principales arterias citadinas. Al mismo tiempo, organiza eventos que considera de acercamiento con la población, como son la Feria Nacional del Chocolate y la presentación de grupos musicales entre domingo y lunes con motivo de la celebración del Día del Amor y la Amstad.

   Se ofrecerá la actuación de cinco grupos musicales del gusto popular, en algunos de los barrios y colonias más populosos de la ciudad. todos sin costo alguno para los espectadores, gracias a que las actuaciones de los grupos serán pagadas por patrocinadores espontáneos, conseguidos por funcionarios municipales como lo ha hecho en otros eventos.

     Por lo que respectas a las obras públicas, automovilistas y peatones se quejan de algunas molestias, pero se conforman por la rapidez con que esos trabajos se llevan a cabo y porque una vez terminadas dejan las calles limpias y en orden.

   RECORTES.-  El Partido de la Revolución Mexicana irá en alianza con el Partido Acción Nacional en las elecciones para gobernador en el estado de Nayarit, el próximo 4 de junio. Los dirigentes de esos institutos políticos en aquel estado llegaron a un acuerdo después de muchos jaloneos…El potosino Carlos Ramírez Muñoz Ledo, uno de los que formaron parte del famoso grupo de rebeldes priistas a quien Fidel Briano bautizó como “Los Macabeos,. (cuando el gobernador Carlos Jonguitud Barrios los tuvo enfrente les preguntó que si ellos eran “los maracaibos”;  ellos se ofendieron pero aguantaron vara), escribe un libro sobre personajes potosinos de los últimos años…Hilario Ramírez Villalobos, el presidente de San Blas que regaló un automóvil a la quinceañera Rubí, se registró como candidato independiente al gobierno de Nayarit…El PRI lleva 48 comités municipales renovados; la mayoría mediante el sistema de “planilla de unidad”. En tres municipios se realizaron procesos electorales y preparan la re4novación en Ciudad Valles y Rioverde. Ya dijimos que aquí quedó Sara Rocha Medina…Y hasta la próxima.