San Luis Potosí, SLP.- La Unidad de Medicina Familiar No. 45, ubicada en la capital potosina, recientemente distinguida con el Premio Estatal de Calidad que otorgó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), ha obtenido resultados exitosos derivados de la implementación de procesos de mejora, entre ellos, reducción tiempos de espera e impacto en la salud de la población derechohabiente.
El delegado del IMSS, José Sigona Torres, informó que a través de Unifila se brinda atención médica a usuarias y usuarios que acuden a la unidad de forma espontánea, sin previa cita. Mediante este nuevo sistema, son utilizados los espacios disponibles de otros consultorios.
José Sigona Torres indicó que una siguiente innovación consistió en la apertura de la Clínica de Heridas, la cual ofrece atención especializada en los procesos de prevención, curación de heridas, quemaduras y estomas en etapas agudas o crónicas. Con la utilización de equipo tecnológico y la previa capacitación del personal de salud, en un diplomado impartido en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), han permitido disminuir el tiempo de curación y cicatrización de las heridas.
La UMF No. 45 cuenta con el programa “Detrás de tu salud”; para ello se elige al azar a un grupo de derechohabientes a quienes se les invita a hacer un recorrido con el objetivo de retroalimentar mediante las opiniones y sugerencias.
Asimismo, señaló que en pro de la responsabilidad ambiental, la Unidad Médica No. 45 habilitó un huerto, donde participaron el personal institucional y sus familias.
Puntualizó que esta unidad médica se ha destacado en certámenes evaluadores, desde la obtención del Premio IMSS de Calidad en 2007, la recertificación en el periodo 2014 - 2017 ante el Consejo de Salubridad General; obtuvo la Certificación como Edificio Libre de Humo de Tabaco; Premio estatal de Calidad Canacintra 2015 y Premio Estatal de Calidad Plus Canacintra 2016.
Actualmente, la UMF No. 45 cuenta con una población adscrita de 169 mil 128 usuarias y usuarios; laboran alrededor de 150 personas de diversas categorías; tiene 22 consultorios médicos y ofrece los siguientes servicios: Laboratorio, Farmacia, Salud en el trabajo, Archivo clínico, Nutrición, DiabetIMSS, ocho consultorios PrevenIMSS, Atención médica continua, área de Rehabilitación y Terapia física, entre otros.